Realizar grupalmente (4-8 estudiantes) una presentación multimedia de carácter educativo sobre las principales ventajas e inconvenientes de las TIC en ámbitos socio-educativos, o bien, en servicios sociales utilizando la aplicación Powerpoint de la Suite Microfoft Office (Software privado) o con Impress de la Suite OpenOffice (Software libre). Como máximo se presentarán 10-12 diapositivas. Siendo la primera de ellas la portada con el nombre y apellidos de los miembros del grupo y el título de la temática. Y otra diapositiva la reflexión final del grupo a modo de conclusión.

  

Posteriormente, grábala en la aplicación http://www.slideshare.net/ , o bien, http://prezi.com/index, https://issuu.com/ copia su enlace y envíalo al correo electrónico del profesor (elopmen@upo.es), junto a los siguientes datos: titulación, curso, número del grupo, nombres y apellidos de los miembros del grupo, junto al enlace de la presentación interactiva educativa y un breve comentario (500 palabras máximo).


 

 Fecha de entrega: 28 de marzo de 2017.


¡ PARTICIPA... TU PRESENTACIÓN ES MUY IMPORTANTE¡

 

Lucía Fernández Esquivel.

Primero del doble grado de Trabajo Social y Educación Social.

EPD 12.

 

Comentario reflexivo.

He realizado un prezi en el que expongo las ventajas y limitaciones de las TIC a través de imágenes y palabras sencillas. 

Las ventajas que he elegido son: mayor comunicación entre profesores y alumnos, aprendizaje cooperativo y fácil acceso a información de todo tipo.

Por el otro lado, las desventajas que destaco son: distracción, virus informático y necesidad de crear un Departamento Tecnológico Educativo.

Además a modo de introducción, he explicado brevemente que son las TIC.

Como conclusión a pesar de algunas limitaciones en las que interviene mucho el uso personal adecuado y moderado que se les de a estas, las ventajas nos han proporcionado un gran avance y transformación económica, social y cultural en nuestra sociedad, y con ello una disposición rápida y fiable de información, orientación, comunicación... diaria que ha pasado a ser imprescindible en nuestro alrededor, provocando que no podamos actuar de manera eficiente sin ellas.

Los recursos TIC se complementan muy bien con la educación ya que es un modo muy atractivo de enseñar desde los más pequeños a los más adultos. Sin embargo, un problema muy actual es que los alumnados superan a los formadores en el uso de las TIC, simplemente por haber nacido en mitad de lo conocido como "Generación Web" o "Generación I", por ello los docentes deben de actualizarse día a día sobre esta temática. 

 

Enlace:

http://prezi.com/wb5bskwxeqo3/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

 

 


Teodoro Fuentes Delgado

Doble Grado Trabajo y Educación Social

Curso: Primero

 

Comentario personal. Ventajas y Desventajas de las TIC.

Todo depende del uso que se le dé a las cosas. Una empresa puede servir para crear bienes útiles para la sociedad de forma sostenible y creando empleo de calidad o para todo lo contrario. Y las TIC no son una excepción.

 

Un buen uso de ellas favorece la inclusión de personas con diversidad funcional a la vida social, permite adquirir conocimientos en línea mediante plataformas organizadas por distintas instituciones, posibilita la creación de proyectos en red entre personas que no se encuentran físicamente cercanas, construyendo un conocimiento más global en el que se tienen en cuenta el pensar de multitud de personas y de culturas, a la misma vez que esta transmisión de información y conocimiento ha roto las limitaciones temporales y se realiza de forma instantánea.

 

En cambio, los avances tecnológicos y el mal uso de ellos han provocado casos serios de aislamiento de las personas. La posibilidad de vivir, crear y participar en un mundo virtual, normalmente más controlable que el real, hace que muchas personas se sientan más cómodo en él y terminen aislándose socialmente. El uso abusivo de las tecnologías también puede llegar a adicción, en el que son las TIC las que controlan al individuo y no al revés. Otras formas negativas de empleo de las TIC son el acoso cibernético o cyberbulling, que tiene unas consecuencias más negativas para el acosado, y por último añadir el control excesivo que hay sobre los usuarios de las comunicaciones, en este aspecto hay que decir que a pesar de que es responsabilidad nuestra hacer un buen uso de las tecnologías, si es cierto que en muchas ocasiones son ellas mismas las que crean ciertas herramientas que tienen difícil explicación de ser más allá de la favorecer el control de qué hacemos y cuándo.  

 

Como Educador Social ambos campos son interesantes, los primeros nos sirven para mejorar nuestros conocimientos y poder compartirlos con los demás, posibilitándonos ser mejores profesionales. Los segundos, en cambio, pueden suponer nuestros campos de intervención. La falta de referentes educativos y sociales en las tecnología emergentes nos obliga a estar atentos a las evoluciones y consecuencias de los usos de las TIC.

 

U.R.L. https://padlet.com/positeo/rg52a7xdfx0w

 

 

Amaia Urdaneta Bermúdez.

1º Trabajo Social y Educación Social.

 

A continuación, presento el prezi que he realizado sobre las principales ventajas y limitaciones de las TIC en el ámbito socio-educativo. La información la he obtenido del aula virtual de la Universidad Pablo de Olavide, en el apartado de la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación social, del tema 2 ‘’Implicaciones didácticas de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo’’.

Como ventajas he elegido las siguientes, ya que son con las que más me identifico.

 

Aprendizaje cooperativo.  Las herramientas TIC facilitan el trabajo en grupo, el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. 

Interacción. Se produce una interactividad con el ordenador, la posibilidad de ‘’dialogar con él’’.

Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona internet facilitan el contacto con los profesores. Para los alumnos nos es más fácil preguntarles dudas, compartir ideas…

Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Tanto estudiantes como profesores tenemos a nuestro alcance todo tipo de información y múltiples materiales didácticos digitales. También podemos acceder a los entornos de teleformación.

 

Las desventajas que expondré a continuación las he elegido porque considero que son las que más se manifiestan en la sociedad:

Estrés. Muchas veces pueden surgir problemas que no podemos o sabemos solucionar y nos producen estrés.

Informaciones no fiables. Podemos encontrar información errónea.

Adicción. Un exceso de motivación puede crear adicción.

Aislamiento. El trabajar de forma individual en exceso puede conllevar problemas de sociabilidad.

 

Como conclusión, pienso que los recursos TIC son un gran avance que nos permite desarrollarnos como sociedad, y que ha traído consigo muchas facilidades al ámbito educativo, pero que, a pesar de ello, hay muchos inconvenientes que sobresalen sobre estas herramientas. Sería conveniente que se diera una educación sobre la utilización de las distintas herramientas TIC, advirtiendo desde pequeños sus ‘’peligros’’, ya que cada año observamos cómo cada vez niños más pequeños se introducen en este mundo TIC.

 

Enlace:

 

http://prezi.com/wpcalwp6n0me/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

 

 

Inés Gómez Rivas.

Primero del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

 

Comentario sobre mi prezi:

En la sociedad actual en la que nos encontramos, desbordados y a la vez ayudados por las TIC, es importante señalar, analizar y ser consciente tanto de sus aspectos positivos, como de los negativos y de las aplicaciones que ambos pueden tener en el aula.

 

Como principales ventajas, he querido destacar tres:

 

Interés y motivación: las TIC son un recurso fundamental a la hora de motivar al alumnado. Sale del contexto tradicional de pizarra-libro y se presenta ante el  niño o la niña un sinfín de herramientas nuevas para ellos, con las que puedan empezar un aprendizaje más atractivo

 

Mejora de las competencias de expresión y creatividad: Expresión escrita, gráfica, audiovisual... toda se puede mejorar y potenciar gracias a estas TIC. El alumno tiene en su mano un sinfín de trabajos y materiales realizados por otras personas que puede disparar su creatividad a la hora de comenzar a preparar el suyo propio.

 

Mayor comunicación entre profesores y alumnos: Las TIC hacen de puente entre alumnado y equipo docente. De esta manera, no tienes que depender de horarios u espacios, no te limita, ya que puedes resolver cualquier duda mediante correos, chats u foros que los profesores o el alumnado ponga en marcha.

 

Como principales aspectos negativos o desventajas, encontramos:

 

Informaciones no fiables: uno de los inconvenientes principales de las TIC. El exceso de información al que el usuario se ve sometido es tal que te puede llevar en muchas ocasiones a fuentes no fiables e incluso erróneas.

 

Ansiedad: si el alumno se somete a una interacción constante con aparatos tecnológicos como el ordenador o la tablet, puede generar una ansiedad, y esta acabar en una dependencia hacia estos muy peligrosa.

 

Distracciones: como citaba antes, las TIC son una herramienta nueva que rompe con el panorama educativo tradicional. Por ello, los alumnos se ven tentados a jugar y dedicar el tiempo de investigación o estudio a través del ordenador o la tablet a jugar.

 

¿Dónde está el término medio? Lo ideal, en mi opinión, es educar integrando las TIC, ya que son un recurso maravilloso que puede abrir grandes puertas. Pero hay que ser consciente de sus limitaciones y sobre todo de sus peligros. Por ello, no hay que depender de ellas a la hora de educar, ni crear alumnos dependientes de ellas a la hora de trabajar. 

Adjunto el enlace al Prezi sobre las principales ventajas e inconvenientes de las TIC así como el comentario correspondiente.

http://prezi.com/sd0uvoed1ulg/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

 

 

 

Pablo Rabadán González.

1º Doble grado Educación social y Trabajo social.

 

Reflexion:

Con esta presentación podemos analizar las distintas ventajas e inconvenientes que encontramos en la utilización de las tic en los ámbitos educativos. Actualmente, las tic están cobrando una gran importancia en nuestras vidas y también el ámbito formativo se ha hecho eco de las nuevas tecnologías.

 

 

A pesar de sus inconvenientes pienso que algo tan novedoso y necesario debe de utilizarse para mejorar el aprendizaje. Por ejemplo, con la utilización de las pizarras digitales en las aulas, la motivación de los estudiantes crece y la enseñanza se hace más dinámica. Otro ejemplo puede ser, la existencia de plataformas virtuales con las que los contenidos y tareas del currículum de una asignatura están al alcance de sus alumnos a un solo clic.

Bajo mi punto de vista, el mundo de la educación está sufriendo una auténtica revolución con multitud de aplicaciones, herramientas, etc. que sirven para mejorar la calidad de la educación. A modo de curiosidad, en las últimas semanas se ha conocido el caso de un español nominado a premio nobel y que está muy relacionado con el tema de la educación y las tic. Se llama David Calle y es conocido por subir videos a las redes explicando distintas cuestiones matemáticas y ayudando a muchos alumnos que necesitan explicaciones más coloquiales y de forma interactiva. Adjunto el enlace de la noticia: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-12-16/david-calle-youtuber-espanol-mejor-profesor-mundo_1304435/

 

Enlace: http://www.slideshare.net/pablorabadan/ventajas-e-inconvenientes-de-las-ti-cs-en-el-mbito-educativo.

 

 

Badillo Calle, Leticia
Lapadatu, Alexandra
Viñolo Masero, Sara
Pozo Rozart, Alejandra

 

1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social en la Universidad Pablo de Olvide

 

Reflexión:

Las TIC como todo en este mundo posee características positivas y negativas, pero en este caso concretamente depende principalmente del uso que le des. Con esto no quiero decir que no posea aspectos poco beneficiosos pues un uso excesivo y prolongado puede crear algunos problemas de salud entre otros. Por ello es nuestra labor enseñar a las personas a darle una utilidad provechosa puesto que hoy en día casi todo el mundo puede acceder a internet o usar un ordenador, sobretodo es importante pues actualmente son mucho más jóvenes los usuarios que emplean dichos recursos.

Además de enseñarles cómo usar correctamente estas tecnologías se les debe instruir para que sepan cómo organizarse adecuadamente y el tiempo necesario que deben utilizarlas, puesto que estos aparatos pueden producir adición en los sujetos y más aún cuando muchos de estos son tan jóvenes y prácticamente nacen o se crían con un móvil o una Tablet en las manos.

Por otro lado, la buena gestión de estos recursos es capaz de evitar ciertos inconvenientes como son el aislamiento y la pérdida de tiempo. Estos hechos actualmente son muy frecuentes, debido a que en vez de estar con tu familia y amigos disfrutando de la comida o manteniendo una conversación, resulta que estas mirando una pantalla y perdiendo un tiempo muy valioso que no vas a poder recuperar.

Nosotras con esta reflexión, no queremos decir que las TIC no son un material positivo, sino que su mal uso y su mala organización pueden crear ciertos problemas que son mejor evitar si empleas tu tiempo dándole un uso educativo y beneficioso a este mundo de las tecnologías y la comunicación.  Por tanto para terminar, queremos destacar que todo depende de ti y por ello debes ser consciente de cómo aprovechas las TIC en tu día a día.

 

 

Aquí le dejamos el enlace para que pueda ver la presentación: 

http://prezi.com/njjkkanexiuj/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

 

 

Nerea Moreno Morejón.

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.

 

Reflexión personal:

Las TIC son cada vez más importantes en nuestra vida diaria y en el ámbito educativo, la mayoría de institutos incorpora hoy día ordenadores y/o pizarras digitales como mínimo. Esto es muy beneficioso a la hora de aprender puesto que el alumnado en general se encuentra más motivado al encontrar innovación. Por ejemplo, al corregir ejercicios, se presentan muchos más voluntarios si el método de corrección es usando una pizarra digital que si se usa la pizarra tradicional.

También es muy útil a la hora de realizar trabajos en equipo y comunicarnos con los miembros, puesto que hay aplicaciones, como Google Drive, que te permiten realizarlos en línea con tus compañeros sin necesidad de tener que quedar para ello, vale con tener acceso a la red.

Hablando de realizar trabajos, antes era mucho más costoso porque tenías que recurrir a enciclopedias y manuales para acceder a la información necesaria, sin embargo, hoy día vale con teclear lo que buscas para encontrarlo.

Aun así, como todo, tiene sus partes negativas que es necesario saber controlar para que no se nos vuelvan en nuestra contra. Pasar muchas horas frente a un ordenador puede dar lugar a problemas visuales y cansancio en la vista.

También es negativo puesto que si no tienes suficiente capacidad de concentración, al ser tan fácil conectarte a la red, podrás meterte en páginas para distraerte que no es lo que debes hacer en ese momento. Estas páginas de distracción pueden llevarte también a una adicción al ordenador, móvil... Por lo que perderás algo que por muchas aplicaciones que busques y descargues nunca podrás recuperar, el tiempo. Además, si pasas muchas horas frente a un ordenador sin hablar con nadie cara a cara, puede que a la larga tengas problemas de sociabilidad.

En conclusión, las TIC pueden ser muy beneficiosas y facilitarnos todos los ámbitos de nuestra vida, siempre que sepamos distinguir realidad y realidad virtual y controlemos su uso.

 

Enlace.

http://prezi.com/yejr3g6d1jq8/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

 

 

 

1º Trabajo Social y Educación Social (2016-2017)

EPD 13

 

Componentes:

Paula Doblado Blanco

Olga Guerrero Gómez

María Luna Montoya Fernández

Elisabeth Romero Soriano

 

Reflexión sobre las ventajas e inconvenientes del uso de las TIC

 

Todos sabemos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han dado un vuelco a nuestra vida y a la sociedad en general. El continuo flujo de información que se intercambia en el mundo aumenta por horas. Los más pequeños han nacido rodeados de una cantidad de aparatos electrónicos que, sin ellos apenas saberlo, influirán en su manera de actuar durante toda sus vidas. Pero... ¿hasta qué punto las nuevas tecnologías nos influyen? ¿Deberíamos considerarlas una buena o mala influencia?

 

Por un lado, las TIC han proporcionado ayudas en cuanto a la llegada de información, de un lugar a otro del mundo en apenas segundos. Esto significa desde poder comunicarse con algún ser querido residente en el extranjero hasta llegar incluso a avisar de catástrofes naturales. En avances sanitarios no se quedan atrás, debido a que numerosos descubrimientos han conseguido salvar numerosas vidas, entre ellos la impresora 3D que está comenzando a crear órganos corporales reales.

 

En aspectos como la educación, las TIC ya sirven como herramienta educativa esencial para el desarrollo máximo de las capacidades de los alumnos. Mediante juegos interactivos o recursos materiales electrónicos, se puede llevar a la educación mucho más allá que a los tradicionales libros de texto.

 

Por otro lado, las nuevas tecnologías han provocado, en numerosas ocasiones, un vicio difícil de tratar. El hecho de quedarse en casa encerrado jugando al ordenador, viendo la televisión, etc, puede llegar a extremos, como problemas en el futuro para la inclusión social y la relación con personas no virtuales. Una conversación en persona siempre puede ayudar más que una que se de con una pantalla de por medio.

 

Además, en aspectos de seguridad e intimidad, las redes sociales y los famosos hackers atentan estos derechos cada vez con más frecuencia.

 

 

Por ello, promovemos el uso de las TIC, ya que han revolucionado nuestra vida y conseguido que esta sea bastante más sencilla. Sin embargo, siempre debe hacerse con precaución y consciencia de la utilización que hacemos de ellas.

 

Enlace: 

https://prezi.com/nhkq19m719vk/tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Ángela Ruano Lora.

Ángela Sánchez Benítez.

Laura Yébenes Nocete.

 

TItulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

Grupo de EPD: 11.

 

Como hemos visto anteriormente, el mundo de las TIC, además de ofrecernos una gran gama de ventajas tanto positivas como negativas. Estas consecuencias son las siguientes:

-Se potencia la movilidad virtual de los estudiantes. Esto nos facilita la movilidad ya que no tenemos por qué desplazarnos para estar en contacto con nuestros compañeros a la hora de hacer los trabajos, poner en común ideas o incluso, hoy en día usan las TIC para dar clases virtuales lo que constituye una mayor ventaja educativa. Podemos comunicarnos con personas de distintos países y enriquecernos de los conocimientos que estas poseen.

-Puede crear adicciones. El excesivo uso de las TIC puede hacer que las personas sientan la necesidad de estar siempre conectados a internet, alejándose de la vida t. Estas adicciones a veces son tan graves que necesitan ser tratadas por especialistas. El gran ejemplo hoy día, es la adicción a los teléfonos móviles, cada vez que los jóvenes están con sus amigos o familiares, no se relacionan con ellos, sino que están con sus móviles hablando con terceras personas.

-Nuevas modalidades de organizar la actividad educativa. Hoy en día, muchos de nuestros profesores no hacen uso de los libros para dar las clases, sino que recurren a distintas herramientas tecnológicas como los proyectores haciendo uso de los powers point para dar las clases. En nuestra opinión es una manera mucho más hábil de dar la clase y nos ayuda a retener mucho mejor los conceptos a través de imágenes o vídeos, e incluso otras actividades virtuales que use el profesor.

-Su mal uso puede generar conflictos como el ciberbullying. Un mal uso de las TIC por parte de aquellas personas que no son conscientes de la gran importancia que conlleva su uso, puede causar daños en otras personas. Hablar de las TIC supone también una gran seriedad debido a las enormes fuentes o páginas webs muy comunes hoy en dia como facebook, twitter… Hay que tener cuidado a la hora de chatear o agregar y/o aceptar a personas desconocidas. Debemos usar estas páginas siendo conscientes siempre del riesgo que nos conlleva su uso y siempre con mucho cuidado.

-Posibilidad de crear debates virtuales. Esto es una gran ventaja ya que tenemos la posibilidad de debatir temas bastante interesantes de interés común entre los participantes. En estos debates se puede llegar a aprender bastante de los demás, pudiendo compartir conocimientos enriqueciendo a estas personas que antes no tenías porqué conocer siquiera o saber de donde eran.

En conclusión, podemos ver que, la TIC nos proporcionan una serie de ventajas que nos pueden ser útiles en nuestro día a día, en diversos ámbitos, pues como ya sabemos vivimos en el mundo de la tecnología y sin las TIC, muchas de las tareas que debemos desempeñar diariamente, nos costaría un trabajo muy forzoso o incluso no podríamos realizarlas. Esto supone a su vez, que debamos interesarnos en conocer los riesgos que conllevan si hacemos de ellas un mal uso, para así evitarlos y sacarle el mayor provecho posible.

Por otro lado, podemos ver como en los últimos años se han incorporado al funcionamiento de las grandes empresas, lo que ha supuesto un avance muy importante ya que gracias a ellas, tanto los procesos productivos como las organización interna se ha visto favorecida lo que ha supuesto un favorecimiento para este sector.

Además, gracias a esta herramienta hemos podido avanzar mucho en temas médicos, de enfermedades… que probablemente no hubiera sido posible sin la presencia de las TIC.

Enlace: https://www.emaze.com/@ATWCFZZC/ventajas-e

 

 

Ana Eugenio Jaramillo

Inmaculada Ribes Domínguez 

Nazaret Mazuelos Díaz.

 

1º curso del doble grado de Educación Social y Trabajo Social de la EPD 11.

 

 

 

Nuestro comentario sobre las TIC es el que presentamos a continuación:

 

Vivimos en una sociedad donde en estamos en continua relación directa con las TIC. La población mundial está dominada bajo este fenómeno y cada vez son más las personas que acceden a la utilización de las mismas desde muy temprana edad. Podemos ver a niños con tres años de edad utilizando un teléfono móvil con una habilidad sorprendente y a la vez alarmante. Sorprendente en el buen sentido de la palabra, ya que con tan corta edad, ¿cómo es posible un manejo tan hábil del dispositivo? Esto se debe a la educación de los padres o la familia que son los que inciden directamente, y a la vez también forma un papel importante la sociedad, que indirectamente le transmite esa información. Con el concepto de alarmante hacemos referencia a la gran dependencia que crea estos dispositivos, ya que comienzan a edades tempranas y cada vez más establecen un mayor vínculo a ellos.

 

Hoy en día se utilizan dispositivos en cualquier lugar y situación del día a día, desde gimnasios o pequeños comercios hasta ver el tiempo que tarda el siguiente autobús en llegar en tu dispositivo móvil.

 

Si nos fijamos en las ventajas que nos proporcionan las TIC, éstas son innumerables y de las cuales muy beneficiosas, tanto por la información directa que proporciona como por el ahorro de tiempo que nos ahorramos en esta rápida sociedad en la que vivimos, limitados por nuestra falta de tiempo para todo. Teniendo en cuenta las limitaciones que nos provoca, como hemos comentado anteriormente en el ejemplo del niño de tres años es la gran dependencia que nos crea y la ansiedad o diferentes trastornos que nos provoca el estar sin cualquier dispositivo, de primera utilización nuestro teléfono móvil u ordenador portátil, debido a las múltiples funciones que nos ofrecen.

 

¡Un saludo!

 

El enlace a nuestra presentación multimedia educativa sobre las principales ventajas y limitaciones de las TIC en ámbitos socio-educativos o servicios sociales es el siguiente:  https://www.emaze.com/@ATQIWIZR/untitled-copy1

 

 

Ángela Rico Gordo.

Primer curso del Doble Grado de Trabajo Social y  Educación Social.

 

Ventajas e Inconvenientes de las TIC

 

Reflexión personal:

Las TIC hoy día son un medio inherente a la persona, dicho de otro modo, la gran mayoría de las personas no pueden vivir, trabajar, comunicarse, etc., sin estas tecnologías. Además, gracias al avance tecnológico, ha permitido el uso de las mismas como herramientas didácticas y pedagógicos utilizadas tanto como por alumnos como por profesores, facilitando así la fluidez comunicativa e interaccionista entre ellos, por lo tanto, estas han permitido el desarrollo de la sociedad en sí, debido a que ha permitido alcanzar metas que ante eran impensables, como, por ejemplo, podemos destacar la comunicación instantánea con personas que se encuentran en otros lugares del mundo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel muy importante en la Educación Social y en el Trabajo Social, ya que permite la realización de actividades que permitan el desarrollo de la persona, el conocimiento además de la realidad desde el punto de vista tecnológico, informático, buscar información, motivación de los destinatarios, o incluso fomenta la interacción social de las personas.

A pesar de los aspectos positivos que las TIC presentan es necesario conocer los aspectos perjudiciales de las mismas, que aparecen recogidos en el prezi. Esto significa que, para evitar estas influencias negativas, respecto a un mal uso de las mismas, es necesario que tanto alumnos como profesores sean personas competentes y capaces de dominar la materia, por lo que como podemos ver con esta asignatura y con otras asignaturas no solo en el ámbito universitario sino también escolar pretenden que los alumnos sean capaces de utilizar los dispositivos tecnológicos pero su lado formativo, no de entretenimiento y pérdida de tiempo.

En conclusión, las TIC, son un instrumento fundamental para nuestro día a día, pero requieren de una formación al respecto sobre su uso y las competencias que pueden desarrollarse con estas.

 

Enlace:

https://prezi.com/wioxao-busij/aprendizaje-de-los-errores/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

 

 

Maria del Carmen Terrada Ruiz.

Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

 

Curso: 1º

 

 

Reflexión personal:

Como ya dije una vez las TIC posee dos caras, la buena y la mala. 

La positiva aporta cosas que en el día a día nos pueden llegar a ser de gran utilidad y que hacen que la humanidad vaya avanzando en muchos sentidos, por ello aunque yo haya puesto 4 ventajas, realmente son incalculables la de cosas que se pueden aprender y aprovechar usando las TIC, pero del mismo modo, tiene malos usos.

En los inconvenientes es más el problema de la práctica que hacemos de las TIC. Abusamos de ella constantemente y ya no concebimos una vida sin el uso de los aparatos tecnológico puesto que las tecnología nos rodea. Consideramos a alguien "raro" cuando nos comenta que no tiene una cuenta en tal red social y aún más sino tiene teléfono móvil. Se nos viene a la mente: ¿entonces como te comunicas? ¿cómo hablas? ¿cómo te enteras de las cosas?...

El mayor inconveniente de todos, bajo mi punto de vista, es que nos hemos convertido en una sociedad dependiente de la TIC en todos los ámbitos, y eso a la larga no puede ser bueno. Igual que ha ocurrido con las ventajas, tan sólo he puesto 4, pero existen innumerables, por ello debemos tener cuidado.

Todo se trata de hacer un uso respetuoso y cauto de las tecnologías, y no dejar que esta controle tu vida.

 

Enlace: 

https://prezi.com/c9t6elbs3hpb/ventajas-y-limitaciones-de-las-tic/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

 

Inmaculada Pérez Rodríguez.

Primer curso. Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

 

Antes de explicar por qué he elegido estos conceptos para mi Word cloud, deberíamos profundizar en el significado de cada uno de ellos.

 

Globalización: “Proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos.” Real Academia Española. (2017). Madrid, ESPAÑA. Retrieved from http://www.rae.es/

 

TIC: “Es la sigla de Tecnologías de la Información y la Comunicación. El concepto se utiliza para nombrar a las técnicas vinculadas a la gestión y la difusión de información. La telefonía, Internet, los videojuegos, los reproductores digitales y la informática forman parte del campo de las TIC.” Definición.de. (2010). Retrieved from http://definicion.de/tic/

 

Desarrollo: “Cuando el concepto de desarrollo se aplica a una comunidad de seres humanos, se refiere al progreso en el sentido social, económico, político o cultural.” Definición.de. (2010). Retrieved from http://definicion.de/desarrollo/

 

Desigualdad: “El término desigualdad se utiliza para señalar lo opuesto de igualdad, es decir, la falta de equilibrio entre dos o más cosas. La noción de desigualdad por lo general tiene un significado negativo y no significa diversidad (en el sentido de que no todos son iguales) si no que representa la idea de falta de equilibrio entre dos o más partes que toman lugar en el hecho. Normalmente, el término se relaciona con cuestiones sociales y de acceso al mismo estilo de vida, fenómenos que tienen que ver con la sociedad y que representan el establecimiento de jerarquías sociales, diferencias y distinciones entre diversas clases o grupos sociales.” Definición ABC. (2017). Madrid, ESPAÑA. Retrieved from http://www.definicionabc.com/social/desigualdad.php

 

Ciberbullying: “El ciberbullying, también conocido como ciberacoso, es el uso de herramientas digitales para molestar, incomodar o importunar a una persona. Este tipo de hostigamiento puede desarrollarse de múltiples maneras y en algunos constituye un delito penal. Un individuo víctima del ciberbullying puede recibir correos electrónicos o mensajes telefónicos con agresiones o amenazas; ser objeto de burla o de intimidaciones en las redes sociales; o ser víctima de la difusión de información falsa o privada en Internet, por citar algunas posibilidades.”. Definición.de. (2010). Retrieved from http://definicion.de/ciberbullying/

 

Una vez analizados el significado de cada concepto, es momento de entender por qué he elegido estos conceptos para crear mi Word Cloud.

 En primer lugar, he elegido "TIC" porque al hilo de la definición de Globalización mencionada anteriormente, el desarrollo (segunda palabra de mi nube de palabras) de las TIC ha sido el principal motor de la globalización.

La globalización la he elegido ya que gracias a este fenómeno el mundo entero está conectado, hecho que me parece fascinante, ya que gracias a los medios de comunicación de masas y la globalización la información, noticias y cultura llega a todos los rincones del mundo, aunque esta suposición no es del todo cierta, aunque creamos que todo el mundo está conectado realmente esta realidad no es tan exacta.

La razón por la que elegí la palabra desigualdad, es que al igual que la globalización genera igualdad, dando la oportunidad de difundir y obtener información a nivel global, también genera desigualdad, ya que no todos los países tienen recursos suficientes para acceder a internet o para comprarse una televisión. Esta desigualdad ha desembocado en un nuevo tipo de discriminación y acoso, el ciberbullying, la cual es la última de las palabras de mi World cloud.

 

Enlace de la nube de palabras:

https://tagul.com/0emjdzrm0kaw/word-cloud-2

 

 

Carmen de Dios Sierra.

Raquel Gordillo Vega.

María Guijarro Rodríguez.

 

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

 

Reflexión:

En la actualidad las TIC tienen un gran peso en nuestra actividad diaria. Actualmente observamos la influencia de las TIC en la sociedad, en algunas ocasiones favorece la socialización mientras que en otros casos son un inconveniente.

Con respecto a las ventajas de las TIC podemos observar como los alumnos están más motivados porque resulta más dinámico y estimulan la actividad y el pensamiento. Además, permite comunicarnos desde cualquier lugar y transmitir noticias e informaciones de forma inmediata. También nos da autonomía ya que somos capaces por nosotros mismos de realizar cualquier actividad sin necesidad de una ayuda externa, favoreciendo así el autocontrol, la automotivación, la autoevaluación y la autonomía en el estudiante. En cuanto al ámbito educativo facilita tanto el aprendizaje del alumno como la comunicación entre profesor-alumno.

Si no hacemos un buen uso de las TIC las fortalezas pueden derivar a inconvenientes. Las TIC resultan motivadoras, pero un exceso de motivación puede provocar adicción ocasionando serios problemas perjudiciales para nuestra salud y nuestra vida social y familiar. A veces, el exceso de información produce una sensación de desbordamiento y falta de tiempo. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias y cansancio visual. Además, en internet no todas las informaciones son fiables porque todo el mundo puede incorporar información en internet y pueden no ser reales ni siquiera los medios de comunicación a veces lo son, también pueden incrementar las estafas por ejemplo a la hora de comprar.  Por último, dedicar excesivo tiempo a las tecnologías ocasiona una gran distracción que hace que prestemos menos atención a la familia, amigos, etc. y más atención a jugar que a trabajar.

 

Enlace del prezi:

http://prezi.com/ve4vphhvljh5/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

 

 

Nerea Jiménez Rodríguez.

 

1º Trabajo Social y Educación Social.

 

Las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en el día a día de las personas, teniendo tanto ventajas como desventajas, puesto que dependiendo del uso que realices de ellas será beneficiosa o perjudicial para tu vida. 

Las TIC permiten la comunicación global de todas las personas del mundo, estamos conectados, provocando una globalización que permite el conocimiento de lo que ocurre en cualquier parte del mundo. Pero esto puede suponer y supone un problema debido a que no toda la información que recibimos es fiable, debemos saber escoger la información para tener un conocimiento cierto. 

Los avances tecnológicos permiten un aprendizaje interactivo, motivando al alumnado y permitiendo una mayor facilidad para adquirir conceptos. La alfabetización virtual es muy beneficiosa para los discentes de todas las edades, adquiriendo una formación más amena. Además, los nuevos avances permiten una educación a distancia, lo que facilita el estudio a aquellas personas que no pueden asistir a la universidad. 

Aunque las TIC presenten muchas ventajas, también crea adicción, sobre todo, en las personas adolescentes que realizan un mal uso de las tecnologías llegando a dejar sus vidas a un lado para centrarse en un mundo virtual. Además, las tecnologías como los teléfonos móviles generan muchas distracciones, como por ejemplo en la conducción, siendo muy perjudiciales puesto que pueden provocar grandes accidentes, y de hecho ocurre. 

El mal uso de las tecnologías debe corregirse desde la infancia, dotando a los alumnos/as de conocimientos y enseñándoles a utilizar estas herramientas tan beneficiosas de la manera más adecuada, así alcanzarán un desarrollo tanto personal como profesional.

Todo está en tus manos.

Enlace disponible en:

 http://prezi.com/ltujsou0umaa/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

 

 

 

Fco. Javier Morales Sánchez.

1º Trabajo Social y Educación Social.

 

Nadie puede negar que tras la llegada de las TIC al mundo nuestra vida ha dado un vuelco de 360 grado, estas nos han facilitado y mejorado nuestra vida, ya nadie busca una dirección o número de teléfono en las páginas amarillas, nadie graba canciones de la radio y crea compilados ni nadie enseña a su perro a que le recoja el periódico de la puerta por las mañanas. En su lugar, utilizamos Google Maps, vemos periódicos electrónicos o nos ponemos YouTube, lo que nos permite ahorrar tiempo y calidad.

Del mismo modo, con la revolución de las tecnologías, han aparecido problemas que antes no existían, bien porque no todo el mundo sabe usar de manera correcta las TIC en el caso del estrés, ansiedad, aislamiento o bien por el mero hecho de su empleo, en el caso de la brecha digital.

Entonces… ¿Son estas Tecnologías de la Información y la Comunicación un beneficio o un problema para la sociedad?

Como hemos podido observar, el empleo de las TIC tiene una serie de consecuencias positivas y negativas. Considero que esto es como todo, si le damos un buen uso y empleo estas consecuencias serán positivas, pero si por el contrario hacemos un mal uso las TIC, estas consecuencias serán negativas.  Por ello, además de centrar nuestro objetivo en enseñar nuevas metodologías o herramientas tecnológicas deberíamos centrarnos en enseñar desde lo educativo como utilizar de manera saludable las TIC, las consecuencias de su mal uso y como estas te pueden llegar a convertir en un bicho raro.

 

Aquí podéis ver el link del trabajo:

 

http://prezi.com/pfa82iep2p3w/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

 

 

 

ADRIÁN ORTEGA PALMA.

1º TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL.

 

 

 

REFLEXIÓN FINAL.

Como conclusión podemos decir que aunque como hemos visto las nuevas tecnologías presentan ventajas en el área educativa, como un mayor acceso a la información, la posibilidad de realizar simulaciones y también presentan otras desventajas, como por ejemplo la alfabetización digital existente, el elevado costo económico en algunos casos para acceder a esta tecnología y en el peor de los casos, las adicciones, que están dando lugar a nuevas enfermedades y causando una gran problemática actualmente. Así, la conclusión que podemos sacar es que todo en exceso es malo y como diría Aristóteles, "en el término medio está la virtud", la cuestión es saber establecer dónde está esa línea que separa el término medio del exceso.

 

Enlace: https://www.emaze.com/@ATWQLLQC/las-tic-en-el-mundo-educativo

 

 

 

 

Andrea Salas Valle.

1º Grado en Trabajo Social y Educación Social.

 

A partir de este análisis sobre lo que nos aportan las TIC y en que sentidos nos pueden perjudicar resulta complicado concluir cuál de las dos vertientes tiene un mayor peso en nuestro entorno, ya que ambas encontramos una gran variedad.

 

Sus aspectos positivos son muchos y muy variados, es sencillo ver que las nuevas tecnologías nos rodean y nos invaden sin que podamos hacer nada evitarlo. Con ellas un gran campo de posibilidades se nos abren permitiéndonos agilizar nuestras tareas y hacerlas con mayor rapidez y comodidad. Las TIC cada vez son más comunes en la educación, con ellas somos capaces de realizar actividades más dinámicas que motiven el interés de los alumnos, los profesores se pueden comunicar mejor con alumnos. Con ellas podemos crear espacios de aprendizaje innovadores que fomenten la creatividad y la imaginación. Además ahorramos en recursos materiales y genera nuevas experiencias.

 

Sin embargo, pese a todo esto, no hay que olvidar que todo también tiene su parte negativa y hay que tener cuidado con ella. Hay que hacer un uso cuidadoso de estas nuevas tecnologías ya que pueden generar adicción y dependencia, dando lugar a un aislamiento en la vida real a pesar de la constante comunicación digital. Esta comunicación constante también puede generar estrés al no ser capaces de desconectar, nos llegan mensajes por todas partes y no podemos ignorarlos.

 

En este enlace veremos una presentación en la aplicación padlet sobre las ventajas e inconvenientes de las TIC en los distintos ámbitos de la educación.

https://padlet.com/andreasalasvalle123/mkjcy1d94eww

 

 

Edublog

eloy3000.blogspot.com/