Realizar grupalmente (4-8 estudiantes) o individualmente una presentación multimedia de carácter educativo sobre las principales ventajas e inconvenientes de las TIC en ámbitos socio-educativos, o bien, en servicios socialesPara diseñarla podéis utilizar las siguientes herramientas tecnológicas: como Isuu (http://issuu.com/) (Plataforma gratuita de publicaciones digitales); Prezi (http://prezi.com/index); Calaméo (https://es.calameo.com/); Emaze (https://www.emaze.com/es/), entre otras herramientas 2.0. Como máximo se presentarán 10-12 diapositivas. Siendo la primera de ellas la portada con el nombre y apellidos de los miembros del grupo y el título de la temática. Y otra diapositiva la reflexión final del grupo a modo de conclusión.

Posteriormente, grábala en la aplicación http://www.slideshare.net/ , o bien, http://prezi.com/indexhttps://issuu.com/ copia su enlace y envíalo al correo electrónico del profesor (elopmen@upo.es), junto a los siguientes datos: titulación, curso, número del grupo, nombres y apellidos de los miembros del grupo, junto al enlace de la presentación interactiva educativa y un breve comentario (500 palabras máximo).


  

 

 

¡ PARTICIPA... TU PRESENTACIÓN ES MUY IMPORTANTE¡

María Calvente Orden

Pilar Escalante Gómez

Irene Pozo Marmolejo

Cristina Ramírez Hurtado

EPD 12

 

1º Trabajo Social y Educación Social

 

 

 

 

Nosotras hemos hecho una presentación a través de la aplicación emaze en el cual explicamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de las TIC. Lo hemos elaborado a partir de imágenes que representan cada una de las ventajas e inconvenientes.


Por un lado, las ventajas que hemos seleccionado son: atractivo, compañerismo y colaboración, mayor comunicación, alfabetización digital y audiovisual y por último, ayuda para la educación especial.


Los inconvenientes que hemos seleccionado son: distracciones, adicciones, aislamiento, informaciones no fiables y estrés.

 


Hemos llegado a la conclusión que las TIC son una herramienta esencial para desempeñar nuestras actividades del día a día. Con ellas ahorramos tiempo y distancia ya que nos permite ponernos en contacto con personas que se encuentran en diferentes partes del mundo de manera inmediata. Podemos utilizar las TIC como profesionales de la Educación Social ya que sirven de gran utilidad para cualquier tipo de colectivo. Se pueden emplear como fuente de información además de poder elaborar actividades educativas de forma dinámica.

A pesar de todos los beneficios que presentan, debemos de ser conscientes y poner nuestros propios límites ya que esto se puede convertir en una adicción a las tecnologías. Y debemos de ser responsables para evitar todos estos inconvenientes.

 

Enlace de la presentación:

https://www.emaze.com/@AOLFZWFRL/ventajas-inconvenientes

 

 

 

María Olivero Ponce.

Rocío Rivera del Amo.

Marta Romero Santos.

1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.

EPD 12.

 

Comentario reflexivo

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación presentan una serie de ventajas e inconvenientes que favorecen el aprendizaje y a su vez también lo dificulta.

Por un lado, en el ámbito educativo, favorece el aprendizaje porque proporciona al alumnado una herramienta distinta a la que no están acostumbrados ya que siempre han utilizado libros como medio de enseñanza. Asimismo, aumenta el interés y la motivación dando lugar a una mayor participación en clase, y a la vez permite la interacción entre los alumnos y el docente para realizar actividades interactivas y para facilitar una mejor comunicación entre ellos.

Existen otros ámbitos en los que intervienen las TIC como por ejemplo en el sector sanitario debido a que los avances de las tecnologías han permitido realizar nuevas investigaciones que antiguamente eran impensables; en el ámbito social, especialmente en los centros de menores, de acogida, de tercera edad… se han incorporado actividades dinámicas que pueden favorecer la concentración, la curiosidad por encontrar otros medios educativos que desconocían, etc.

Esta herramienta también ha generado nuevos puestos de trabajo ya que al aparecer las nuevas tecnologías se han necesitado más manos de obra, es decir, más trabajadores para poderlo llevar a cabo.

Por otro lado, en el ámbito educativo, las nuevas tecnologías no solo favorecen el aprendizaje, sino que también lo dificulta porque pueden utilizar estas tecnologías para un fin de diversión no para un fin educativo lo que genera una pérdida de tiempo, distracción y aislamiento debido a la adicción que provoca no poder interactuar con los demás físicamente.

Otras desventajas pueden ser la aparición de problemas de salud provocados por una dependencia que puede afectar a la visión y desencadenar en ansiedad y estrés; el coste económico que supone la adquisición y el mantenimiento de estas tecnologías; y la pérdida de puestos de trabajo al sustituir la atención física por una atención virtual proporcionada por máquinas.

En conclusión, las tecnologías de la información y la comunicación se encuentran en nuestro día a día ya que están presentes en nuestra rutina diaria llegando a convertirse en un recurso necesario para nuestro desarrollo. 

 

Link del trabajo: 

http://es.calameo.com/read/00551743621020ebc4486

 

 

Brito Bermejo, Aida
Caballero García, Irene
Cabrera, Marcos Adrián
Del Álamo Santos, Alejandra
López Casado, Clara
Martínez Panadero, Araceli
1º Doble grado TS y ES
EPD13

 

Hemos escogido estas ventajas e inconvenientes porque creemos que son de las mas significativas hoy en día, ya que casi todo el mundo tiene acceso a ellos excepto cierto número de personas ya sea por su pobreza o por su negativo pensamiento hacia ellas. Resaltar como hemos mencionado en la conclusión que no es malo usar las TIC pero no debemos dejar que ellas manejen nuestra vida y creen las dependencia que muchas personas tienen hacia ellas.
Enlace de la presentación multimedia educativa:
https://prezi.com/view/EE4b64LLNmEcAvluzWmH/

Buenas tardes, 

 

Blanca Álvarez De Toledo.

Laura Cuaresma Carro.

Ana Deira García.

Alba Martín Aparicio.

Sara Pérez Sánchez

Elena Moreno Galbarro

Elvira García Álvarez

 

Doble grado en Educación y Trabajo Social

 

Le adjuntamos la presentación en PWP sobre las ventajas y desventajas en el uso de las TIC. 

 

También, le dejamos una conclusión sobre este trabajo, que añadiremos a nuestros respectivos blogs.

 

 

CONCLUSIÓN SOBRE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE LAS TIC.

 

Con esta presentación hemos querido resaltar tanto las ventajas como los inconvenientes que presentan las TIC dentro de la educación.

El buen uso y manejo de todas las herramientas que las TIC ponen a nuestro alcance tienen miles de salidas, pues nos servirán a lo largo de nuestra vida en diferentes circunstancias como, por ejemplo, para realizar un curriculum, presentaciones en público, etc. Todo ello requerirá una inversión de tiempo y quizás algún coste, pero siempre habrá recompensa, y ya sabemos que “no hay recompensa sin esfuerzo”.

Nuestra generación ha ido creciendo a la vez que se iban desarrollando las TIC y en todo este tiempo nos hemos dado cuenta que son muy importantes en el ámbito educativo. Quizás, hoy en día, no nos podríamos imaginar nuestro trabajo sin algunas de las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías, ya que se han convertido en un elemento imprescindible de nuestra vida cotidiana. Además, en poco tiempo el mundo entero se ha ido conectando gracias a ellas, por lo que han sido una clave importante para el proceso de globalización.

A parte de ser herramientas educativas, también nos permiten comunicarnos desde cualquier lugar del mundo, lo que constituye una gran ventaja para informarnos inmediatamente sobre todo lo que está sucediendo.

Pero como todo, tiene su lado positivo y negativo, por eso las TIC se han ido convirtiendo en un una parte de nosotros mismos y, como consecuencia, las personas prefieren comunicarse a través de redes sociales en vez de personalmente por lo que se producen carencias afectivas, falta de empatía, de saber expresar nuestras emociones, aislamiento, etc… Nos refugiamos de tras de una pantalla en la que creamos un personaje que se llama como nosotros pero que vive en el mundo perfecto, lo que nos dificulta bajar a la realidad y mostrarnos tal y como somos. Por eso, muchas personas optan por encontrar pareja en las redes, sin conocerse físicamente de primeras, ya que se han creado incluso aplicaciones para ello.

Concluyendo, las TIC han sido creadas con la intención de avanzar en nuestro desarrollo humano y mejorar nuestra calidad de vida y bienestar. Aunque, la intención positiva de la que parte nos ha proporcionado grandes logros, existe una desviación en el uso de éstas y en la forma y el lugar en la que las estamos situando en la sociedad, que se vuelve a veces erróneo y negativo. Por ello, habría que reflexionar y decidir para qué las queremos y hasta dónde han de llegar, para que así nos sume y no nos reste.

 

Enlace de la presentación multiemdia.

https://es.calameo.com/read/005534912e2bd6562009c

 

 

Macarena López Álvarez.

Laura López Navarro.

Raquel Domínguez De Vargas.

 

1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social



 

 

 

 

 

Comentario del grupo:

Nuestro grupo ha intentado darle una doble perspectiva al trabajo para conocer las ventajas e inconvenientes sobre el uso de las TIC. Esta doble perspectiva ha consistido  en vernos en la piel del alumnado y de los educadores. Desde los profesores hemos visto que tiene grandes ventajas y que es mucho más fácil que los alumnos entiendan las diferentes materias y que sean realmente partícipes de éstos en el temario pero el principal problema que eso trae consigo es que a los profesores se les exige una mayor dedicación, con lo cual nos tenemos que encontrar con un perfil de profesor que sepa como funcionen las diferentes TIC y que tenga que innovar  y hacer sus clases diferentes para que los niños no se aburran.

 

Tenemos que buscar e innovar una educación diferente, una educación que sea llamativa, que los niños sean realmente participes de ella, que dejemos atrás esas clases de abrir el libro por la página 42 y que el profesor comience a explicar y mande unos ejercicios, que luego realmente no se implica en la corrección de los mismos. Busquemos algo más y hagamos que esas clases sean divertidas y que el alumnado obtenga unas capacidades de crítica y de creatividad, que sean capaces de tener su propia opinión del mundo y que fomentemos las diferentes maneras de hacerlo. Nos olvidamos muchas veces de la importancia de la creatividad para resolver diferentes problemas que nos podemos encontrar a lo largo de nuestra vida. Actualmente creo que es uno de los principales problemas de la educación, el hecho de no ser creativos y el de etiquetar al alumnado, con esto nos referimos a que si a un niño no se le dan bien las matemáticas pero si la plástica, tal vez antes que potenciar las matemáticas debemos potenciar aquello para lo que tiene un don, en este caso la pintura.

 

Creemos que conocer las ventajas e inconvenientes de las TIC es el primer paso para lograr su implementación y que pueden ser un factor muy importante a la hora de mejorar aquellos elementos que creemos que son necesarios para que la educación se adapte a las necesidades actuales de la sociedad moderna y tecnológica en la que estamos viviendo. Las TIC son inseparables de la palabra creatividad y por ende de la educación.

 

Enlace:

https://prezi.com/view/28GVNCkqmPNM9aMCv9Hv/

 

 

 

 

 

 

Lorena Carmona Irimia.

Laura Ruiz Cuevas.

Marina Narbona Ramos.

EPD 13.

 

1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las nuevas tecnologías están presentes en nuestro día a día. Indudablemente presentan muchas ventajas, sin embargo también debemos conocer los inconvenientes que tienen. Siendo conscientes del proceso de globalización que vivimos hoy día, es importante poder comunicarnos con cualquier persona en un momento determinado. Internet nos abre un mundo lleno de posibilidades, permite crear foros de discusión y que de esta manera participen todos los integrantes aunque no estén físicamente cerca, dándote también la oportunidad de estrechar lazos entre distintas partes del mundo. Esto es esencial para un educador o educadora social que realice proyectos para el desarrollo en el que participen distintos países del mundo.

 

Otra ventaja que hemos destacado ha sido la alfabetización virtual, es decir, las destrezas necesarias que toda persona necesita para poder utilizar e incluir las tecnologías en su día a día. Además, las TIC favorecen el trabajo grupal y ayudan a fomentar las relaciones en todos los trabajos.

 

En la sociedad actual todo ocurre muy deprisa y queremos tener la información de manera inmediata, si sabemos buscarla correctamente, podremos sacarle mucho provecho y utilizarla para aprender sobre cualquier tema que sea de nuestro interés a través de internet, pudiendo así ampliar nuestros conocimientos de forma ilimitada.

 

Pero todo esto también conlleva aspectos negativos, ya que muchas personas no hacen un uso correcto de internet. Actualmente sobrepasamos los límites, hasta el punto de pasar un gran número de horas junto al teléfono móvil o el ordenador, incluso cuando estamos con familiares y amigos. Estamos llegando a un punto de dependencia y adicción total a las nuevas tecnologías. Esto también se puede llevar a cosas diarias del día a día, provoca distracciones en clase o en el trabajo, en el coche dando lugar a accidentes de tráfico…

 

Otro problema es que no todo lo que encontramos en internet en fiable y debemos saber dónde buscarla. Las falsas informaciones de internet pueden ser debidas al gran desarrollo y al fácil acceso de todas las personas en las últimas décadas.

 

Por otro lado, las TIC pueden causarnos trastornos y problemas de salud como pueden ser el estrés, la ansiedad y la depresión, sobretodo en el colectivo adolescente. Este impacto se registra tanto en niveles físicos, emocionales y mentales, ya que han detectado problemas de violencia psicológica, ciberbullying, sexting, conflictos para socializar, sobrepeso y obesidad, etc. Las plataformas de comunicación a través de dispositivos tecnológicos no son malas, sino que su efecto negativo tiene que ver con el uso excesivo y la falta de educación que se recibe acerca de internet.

Debemos encontrar el equilibrio en la balanza de los pros y los contras de las TIC, para poder averiguar que uso correcto darles, utilizándolas como una herramienta de apoyo en nuestro día a día, pero no como un medio de vida.

 

Enlace de la presentación multimedia:

 

http://prezi.com/n6xuj6qrlvb9/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

 

 

 

 

Macarena Sánchez Prieto.

 

Buenos días, esta es mi reflexión sobre las ventajas e inconvenientes de las TIC

 

 

 

 

 

 

Las TIC son un elemento innovador que nos facilita la vida, especialmente en el ámbito educativo ya que gracias a ellas, se ha permitido la inclusión escolar a personas con diversidad funcional por ejemplo con el uso de lectores de pantallas, lupas a distancias o tele-lupas, teclados específicos para usarlos con dos dedos o ratones de ordenador hipersensibles muy útiles para personas que sufren de parálisis cerebral. El alumnado está mas atento y motivado en clases donde predominan las TIC y los nuevos modelos de enseñanza que estas suponen, aunque, por otro lado, el alumnado se ve mas distraído de su objetivo principal, aislado y adicto a ciertas tecnologías. Es por eso, que considero, que las TIC no sólo son una herramienta para acompañar al resto de materias sino que debería existir una materia de Educación para las TIC donde se aprenda a usar correctamente ciertos dispositivos y conocer todas las posibilidades que conllevan ciertas herramientas, llegando mas allá conociendo cuales son los peligros del mal uso de la tecnología haciendo hincapié en las adicciones, aislamientos sociales, la inactividad o pasividad física e incluso el acoso escolar y las consecuencias legales, físicas y psíquicas que podría ocasionar.

 

 

El enlace es


http://es.calameo.com/read/005510090cdf12997ecd1?utm_source=platform&utm_medium=email&utm_campaign=book_created&utm_content=html&utm_term=5510090

Ana María Carrasco Copado.

Juan Francisco Fabios Blanco.

 

Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.

Primer curso (EPD 12).

 

 

 

Reflexión sobre las TIC y la presentación

 

Con esta pequeña presentación, hemos querido mostrar de manera lúdica y entretenida las ventajas y los inconvenientes de las TIC. Estas tecnologías, a día de hoy tan arraigadas que no somos capaces de imaginar nuestra vida sin ellas, se han ido abriendo paso en el ámbito educativo, facilitando o dificultando, en diversas ocasiones, el trabajo al alumnado, el profesorado o el centro educativo, e incluso modificando el propio aprendizaje.

 

Entre las ventajas que las TIC nos ofrecen, hemos querido resaltar aspectos como la motivación (en la cual los estudiantes encuentran una fuente de interés que les empuja a encontrar más satisfactorias las asignaturas), el aprendizaje cooperativo (gracias a la facilitación del trabajo en equipo a través de diferentes plataformas en las que trabajar conjuntamente además de poner ideas en común), la alfabetización digital, el desarrollo de la iniciativa ( al ampliar las fronteras de su imaginación, ya que han sido educados en una sociedad tecnológica y consiguen desenvolverse con facilidad) y el aprendizaje a partir de errores.

 

Sin embargo, las TIC también generan inconvenientes, tanto para los alumnos, como para el profesorado o los centros educativos. Entre ellas, podemos encontrar el aislamiento (causa indiscutible del continuado uso de las redes sociales que se produce entre la población joven), la pérdida del tiempo (muy unida a la causa anterior, ya que descuidan su trabajo al distraerse con las múltiples actividades que pueden hacer con los aparatos tecnológicos), la visión espacial de la realidad (debido a la variedad e información disponible en internet, resulta más cómodo enfocarse solo en un punto de vista y obviar los demás), el estrés (muchos jóvenes no poseen suficiente capacidad para trabajar con estos sistemas, y se frustran al ver un rendimiento más bajo en ciertas actividades que los requieran) y el cansancio visual (es una consecuencia de las largas horas a las que se exponen frente a la pantalla de un ordenador o bajo sus teléfonos móviles).

 

A modo de conclusión queremos destacar que si hacemos un uso responsable de estas nuevas tecnologías pueden llegar a ser muy útiles en algunas actividades de nuestra vida cotidiana. Además nosotros como futuros trabajadores y educadores sociales debemos manejarlas a la perfección y ser innovadores con nuestros proyectos, enseñanzas…y llevar a cabo una enseñanza y educación dinamizadora ,interactiva …

Enlace de la presentación multimedia educativa:

https://prezi.com/iy2iza9ysxpo/las-nuevas-tecnologias/

 

Violeta Seva López.
Doble Grado Trabajo Social y Educación Social, Epd 12


Comentario crítico acerca de las ventajas e inconvenientes de las TIC:

Este trabajo me ha dado pie ha realizar una reflexión más fundamentada acerca de la repercusión positiva y negativa de las TIC en la sociedad. Actualmente la influencia de las TIC es interdisciplinar, ya que las encontramos en multitud de ámbitos de la vida cotidiana. Instrumentos como el GPS, nos ayudan a trasladarnos de un lugar a otro, las redes sociales han revolucionado las relaciones sociales, facilitando las intercomunicaciones y en campos sanitarios han supuesto la solución a muchas problemas clínicos.
A pesar de poder genera una adicción y dependencia grave debido a un uso excesivo de estas, la utilización moderada de las TIC  nos ofrece un sin fn de herramientas. Sin embargo para sacar partido de las TIC, no debemos olvidar mantener un filtro crítico  de toda la información que podemos recibir, de esta forma encontraremos fiabilidad y una realidad no distorsionada.
Para concluir, una de las fortalezas más enriquecedora de las TIC, es su contribución en la educación. Son un recurso muy útil para fomentar la participación, la motivación y la curiosidad de aprender en los y las estudiantes.

 

-Ana Lin Juárez 

-Marta Sánchez-Trincado 

-Rocío Pablos

-Carmen del Junco 

-Saray Díaz 

-María José Suárez 

-Sandra Gómez

 

Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social

Primer curso

EPD 11

 

 

Esta presentación multimedia acerca de las ventajas y limitaciones de las TIC dentro del ámbito socio-educativo nos ha hecho reflexionar sobre qué tan buena repercusión, asi como mala, pueden tener las tecnologías en la actualidad prestando especial atención al ámbito socio-educativo.

Actualmente vivimos sumergidos en una era donde la tecnología ha alcanzado su punto más álgido al menos en el primer mundo de tal forma que ha cambiado la forma de vida de las personas de una manera radical. 

Respecto a la educación, este desarrollo tecnológico ha supuesto a nuestro parecer más ventajas que desventajas aunque en la presentación hemos numerado cinco de cada. 

 

VENTAJAS:

 

-Interacción sin barreras geográficas

- Diversidad de información

- Aprendizaje a ritmo propio

- Desarrollo de habilidades

- Fortalecimiento de la iniciativa

 

DESVENTAJAS:

 

- Distracciones

- Aprendizaje superficial

- Proceso educativo poco humano

- No es completamente inclusivo

- Puede anular habilidades y capacidad crítica.

 

Creemos que este avance seguirá siendo así y acabará "empapando" a cada vez más países alrededor del mundo.  

 

 

LINK de la presentación realizada con "Genially":

 

https://view.genial.ly/5ab122938688af24ddcdeb51/tic

 

 

 

María Saco Menéndez.

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social. EPD 13.

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE.

 

VENTAJAS.

  El interés y la motivación es una de las ventajas de las TIC, el alumno se siente motivado a utilizarlas y la motivación es una de los motores del aprendizaje, ya que al estar motivados dedican más tiempo a trabajar y es mucho más probable que aprendan más.

 

  Otra de las ventajas de las TIC es que existe mayor comunicación entre los alumnos y profesores a través de foros, correo electrónico, blog, chat, etc. Gracias a estos canales de comunicación se facilita preguntar dudas en el momento que surgen, compartir ideas, hacer debates, etc.

 

Mejora de competencias como la creatividad y la expresión.

 

Gracias a las TIC existe un fácil acceso a mucha información de todo tipo que puede facilitar el aprendizaje.

 

Instrumentos como las fuentes de información, el correo electrónico, los chats, etc. facilitan el trabajo en grupo y el desarrollo de las habilidades sociales ya que pueden intercambiar ideas.

 

INCONVENIENTES

Adicción y dependencia a las TIC.

 

Pérdida del interés utilizándolas para jugar en lugar de trabajar.

 

Existencia de informaciones no fiables, al estar obsoletas o no contrastadas, existen páginas seguras.

 

Cansancio visual, el exceso de tiempo delante de un aparato electrónico o malas posturas puede provocar diversas dolencias.

 

Enlace presentación:

 

http://prezi.com/gdenh7n8ytky/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

 

 

Paula Martín Molina

Elena Gutiérrez Durán

 

Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social

Primer Año

EPD 12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de esta actividad, hemos aprendido las ventajas e inconvenientes de las TIC. Principalmente, como futuras educadoras sociales nos ha llamado la atención las siguientes ventajas:

-Educación y trabajo a distancia.

-Aprendizaje cooperativo.

-Difusión de ayudas sociales.

-Desarrollo de la iniciativa.

Estos puntos nos han sorprendido porque son cosas esenciales que ayudan a promover una educación más creativa, dinámica y eficaz.

 

Por otra parte, vemos necesario solventar los inconvenientes para generar una educación de calidad más actualizada a las nuevas tecnologías. Entre estos destacamos el esfuerzo económico que puede suponer la adaptación de los centros educativos, así como la formación permanente que debe haber en dichos centros. Entre esta formación permanente, sería esencial trabajar mediante charlas, documentales, … algunos hechos como el cyberbullying, la brecha digital o el aislamiento social.

 

En definitiva, las TIC nos permiten desarrollarnos en diversos ámbitos y nos facilitan el trabajo, sin embargo, también puede traer graves consecuencias al crear una dependencia hacia ellas, y en este trabajo lo hemos querido plasmar.

 

Enlace: https://www.powtoon.com/c/dmMPkmM9D1eM/1/m

Teresa García López.

Blanca Sánchez Preciado.

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

EPD 12

 

Como hemos comentado al final de la presentación, pensamos que las TIC han supuesto un gran avance para la educación, ya que ayuda al educador a potenciar de manera casi absoluta al educando. Pero para nosotras esta no es perfecta, y tampoco nos parece que sea tan adecuado para transmitir unos conocimientos y valores, simplemente la vemos como un material de apoyo a la hora de impartir tales conocimientos.

Por otro lado, vemos que este material está poco potenciado en la educación de nuestro país (tomando como ejemplo nuestros propios colegios). Observamos que son los mismos profesores de los centros los que no tienen una buena formación en cuanto a este tema, y quizás lo utilicen de manera errónea, quedándose en la base de todo lo que pueden hacer las TIC, llegando al punto en que algunos docentes, solo las utilizan para ver videos o simplemente para que los niños realicen Powers Point sin ningún fin, copiando la teoría del libro en diapositivas; e incluso podemos llegar a ver profesores que no utilizan nada relacionado con este material, en generaciones que viven día a día con ellas, y que quizás sean educandos que no se sientan atraídos por los libros, lo cuál es aquí donde podemos ver realmente los problemas de la educación. Por ejemplo, una de nuestras cuestiones sobre este tema es: “¿Por qué estos niños no pueden aprender a través de un libro?” Es igual de nutritivo, o incluso más, puesto que llegara el momento que algunos datos en la nube se irán perdiendo y ellos mismos no sabrán que es de verdad un autor de literatura.

Por último, vemos necesario que esta sea una asignatura que ha de implantarse en el currículum educativo desde un principio, pero que sea controlada, y no toda la educación se base en ella. Simplemente para que los niños sepan defenderse de manera correcta para un futuro, sepan seleccionar de la mejor manera la gran cantidad de información que Internet les ofrece.

 

 

Enlace: https://www.emaze.com/@AOLFTCFWW/ventajas-y-limitacioness-de-las-tic 

 

 

 

 

Laura Cabello Haba.

Paula Chaves Fabios.

Jesús Araujo Cortés.

Raúl Sánchez Rodríguez.

Lydia Pérez García.

 

Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

1º curso. EPD 13.

 

 

 

 

A continuación le dejamos el enlace a la presentación de las ventajas y desventajas de las TIC seguido de un breve comentario: https://www.powtoon.com/online-presentation/d5riPVA3Ogo/ventajas-y-desventajas-de-las-tic/?mode=movie#/

 

Las TIC son una herramienta muy útil en la actualidad, sobre todo en la enseñanza. Pero a veces, supone distracciones en los jóvenes, puesto que, se le puede llegar a dar un mal uso de ellas, ya sea por el exceso de información e incluso problemas de sociabilización y comunicación de forma directa.

 

Internet es un espacio en el que cualquiera puede vulnerar  nuestra privacidad con mayor facilidad, ya que con el más mínimo uso de las tecnologías, cualquier usuario tiene acceso a tus datos personales.

 

Por el contrario, el avance de las tecnologías ha provocado un gran desarrollo en la humanidad en todos los aspectos. Valorándose incluso positivamente de cara a nuestro futuro laboral.

 

 

María Moreno Raposo

Mª Ángeles Muñoz Muñoz

María Ballesteros Sánchez

Mª Ángeles Rios Moreno

María Ordóñez López

 

1º Doble grado de trabajo social y educación social

EPD 13

 

 

 

Comentando entre los miembros del grupo las ventajas e inconvenientes de las Tic hemos podido destacar, que dándole un buen uso, podremos conseguir minimizar nuestro tiempo a la hora de realizar una actividad, obteniendo resultados óptimos.

Un saludo

 

El enlace de nuestro prezi es: 

http://prezi.com/j7o9aghy5u3e/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

 

 

 

Edublog

eloy3000.blogspot.com/