Realizar grupalmente (4-8 estudiantes) o individualmente una presentación multimedia de carácter educativo sobre las principales ventajas e inconvenientes de las TIC en ámbitos socio-educativos, o bien, en servicios sociales. Para diseñarla podéis utilizar las siguientes herramientas tecnológicas: como Isuu (http://issuu.com/) (Plataforma gratuita de publicaciones digitales); Prezi (http://prezi.com/index); Calaméo (https://es.calameo.com/); Emaze (https://www.emaze.com/es/), entre otras herramientas 2.0. Como máximo se presentarán 10-12 diapositivas. Siendo la primera de ellas la portada con el nombre y apellidos de los miembros del grupo y el título de la temática. Y otra diapositiva la reflexión final del grupo a modo de conclusión.

Posteriormente, grábala en la aplicación http://www.slideshare.net/ , o bien, http://prezi.com/indexhttps://issuu.com/ copia su enlace y envíalo al correo electrónico del profesor (elopmen@upo.es), junto a los siguientes datos: titulación, curso, número del grupo, nombres y apellidos de los miembros del grupo, junto al enlace de la presentación interactiva educativa y un breve comentario (500 palabras máximo).



 

¡ PARTICIPA... TU PRESENTACIÓN ES MUY IMPORTANTE¡

Lidia Ramos.

Manoli Sánchez.

Maria Fuentes.

Noelia de los Reyes.

Sandra Cañas.

 

1º Educación Social

 

 

 

 

 

Reflexión crítica.

Comentando las ventajas que ofrece el uso de las nuevas tecnologías entre los integrantes de nuestro grupo, pensamos que es un recurso que no podemos obviar hoy en día. En el ámbito de la educación ofrecen un gran incentivo para el alumnado, de forma que consigamos ahora implicación, motivación e interés por parte de estos. 

Nos proporcionan grandes avances como las impresoras 3D con las que podemos ver desde un órgano para el ámbito de la Salud, u otros destinados a personas con algún tipo de diversidad física o intelectual. 

Como todo, también tienen una parte negativa , pero haciendo un uso responsable pensamos que 

la balanza se inclina más hacia todas las ventajas que pone a nuestra disposición.

 

El enlace de nuestro trabajo es el siguiente:

 

https://prezi.com/view/AYU6hQzX4WQhw9NWy2Ia/

 

Almazo Moreno Gloria.

Mauri Machuca Paula.

Mateos Mondaza Elena.

 

1º de Educación Social.

 

 

 

 

Reflexión crítica.

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están acaparando casi todas las áreas de la sociedad, especialmente en algunos entornos como el educativo. Muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.

La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades ingentes al alcance de todos. Sería impensable esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educación.

Otro de los impactos del uso de estas herramientas está en los contenidos curriculares, ya que permiten presentar la información de una manera muy distinta a como lo hacían los tradicionales libros y vídeos (sustituye a antiguos recursos). Pero, como toda herramienta, tiene su lado positivo y su lado negativo.

Las consecuencias de estos avances están provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales. Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas: el mundo laboral, la sanidad, la gestión económica o burocrática, el diseño industrial o artístico, la comunicación inter-personal, la información, la calidad de vida o la educación.

 

Enlace de la presentación multimedia

http://www.calameo.com/read/0055348893e46496fdac6

 

 

 

 

 

 

Celia del Valle Agulla.

 

1º Educación Social.

 

 

Para mí este es un tema muy complicado, ya que estoy a favor de los avances tecnológicos pero por otro lado no quiero que arrasen con lo cotidiano de nuestras vidas. Me fascina ver como en el ámbito socio-educativo las tecnologías nos van facilitando el camino: visionado de películas y documentales en clase, juegos interactivos, exposiciones más interesantes. Son cosas que motivan a los niños y niñas a esforzarse por hacer un buen trabajo, o que simplemente capta rápidamente su atención. Además de que con los juegos de ordenador, por ejemplo, es mucho más fácil, rápido y divertid aprender.

 

Sin embargo me preocupa el uso excesivo de estos aparatos tanto dentro como fuera del aula. Estas nuevas tecnologías también pueden hacer que los alumnos y alumnas se distraigan más fácilmente, desarrollen una adicción o realicen ciber acoso a otros compañeros. Por otro lado, los centros deben impartir cursos a su profesorado para saber utilizar correctamente la tecnología en las aulas, además de saber cómo actuar ante un caso de ciber acoso en el alumnado.

Además de que el adquirir y el mantener estos aparatos conllevan una gran inversión de dinero que no todos se pueden permitir.

 

Dicho esto, aprovecho para motivarles a implicarse en la buena utilización de las tecnologías. Podemos dar charlas en centro de educación sobre qué cosas no se pueden hacer o como pueden aprovechar al máximo todas las oportunidades tecnológicas que tienen a su alcance.

Entre todos podemos construir una sociedad donde las tecnologías sólo se usen para aprender y disfrutar, además de hacernos a vida más llevadera.

 

Enlace de la presentación multimedia: https://prezi.com/embed/ltytdkic1k9g/

 

 

 

Márquez Ramírez, Macarena

Murillo Montes, Zoraida

Ojeda Dorado, Cristian

Ojeda Pizarro, Irene

Torres Cornejo, Alberto

 

Titulación:

 1º Grado en Educación Social 

 

 

Comentario

Tras la investigación y realización del trabajo, hemos sacado en conclusión que el uso adecuado de las TIC, en el ámbito educativo, ha tenido mucha influencia en cuanto al fomento del aprendizaje del alumno.

Tal es su progreso que, según una noticia publicada por Javier Rada el 17/05/2016 en el periódico 20 minutos, hace referencia al progreso de la educación, diferente a la que ya conocemos más digitalizada y especializada en el que hace alusión a Las nuevas tecnologías jugarán un papel esencial en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

 

A pesar de los diversos inconvenientes que supone el mal uso de las TIC, son numerosas las ventajas que conllevan en su aplicación.

 

A su vez, es de vital importancia el control de los menores en cuanto a las horas destinadas diariamente, que le dedican tanto a su formación académica, como en el de ocio. Esto se presenta como una problemática social: ‘’ España se prepara para una nueva adicción; Gobiernos y entidades crean programas para atender el creciente número de casos de abuso de las nuevas tecnologías, sobre todo entre jóvenes’’.

 

La satisfacción del alumno y el interés por el aprendizaje aumenta mediante los recursos que las TIC ofrecen.

 

Gran parte de las personas con diversidad funcional han podido llevar a cabo con grandes progresos su curriculum académico, basado en una educación en igualdad, sin importar las necesidades de cada alumno sino centrando la educación en las características propias de cada uno. Gracias a ellas se han desarrollado multitud de aplicaciones y recursos para su integración en el aula y poder continuar su formación como cualquiera de sus compañeros.

 

Enlace de la presentación multimedia.

 

http://prezi.com/ruuf_8phek2a/?utm_campaign=share&utm_medium=copy 

 

 

 

  Coloma Cumplido Santos

-          Laura Santos Galán

-          Cristina Martín González

-          Cristina Barba Gutiérrez 

-          Belén Carrasco Félix

 

1º Grado Educación Social

 

 

CONCLUSIÓN: Esta reflexión no se basa en las ventajas o desventajas que llegue a tener la tecnología, todo tiene sus pros y contras, la cuestión está en el uso, utilidad o perspectiva que se le dé.

Ya sabemos que las tecnologías han sido una gran aportación para la sanidad y en este caso para la educación, las clases son más dinámicas, la información más accesible e incrementamos nuestras habilidades tecnológicas. Pero hay un punto importante sobre tecnología y educación, y es que debemos enseñar el mal uso que le podemos dar, ser conscientes de la adicción que crea esa mala utilidad y ser responsables con las publicaciones.

A pesar de todas las ventajas y beneficios que podemos obtener de los avances tecnológicos, no los aprovechamos de forma responsable y coherente. Como siempre el ser humano vuelve a montar un negocio y a anteponer los intereses propios a los valores (obsolescencia programada). Nos olvidamos de la benevolencia, ellos nos crean las necesidades, se benefician de nuestros datos, problemas y adicción (mercado).

Las tecnologías pueden llegar muy lejos y ya los estamos viendo, pero no se están dirigiendo e implantando del todo para resolver y avanzar en las cuestiones más relevantes para el mundo, las personas y la naturaleza somos más importantes que cualquier innovación, por ello tenemos que actuar y ser conscientes de nuestra actuación.

 

 

Este es el enlace de nuestra presentación:

 https://prezi.com/view/VR6NHcclqMISC25JvVyr/

 

 

 

 

 

 

 

Adriana López Navarro.

Eva Valiño Vélez.

 

1º Educación Social.

 

 

 

 

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC.

Después de buscar información y estudiar las ventajas y desventajas de las TIC, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Las TIC han supuesto un cambio en la sociedad actual en todos los ámbitos. Además, pensamos que las TIC nos pueden servir de gran ayuda para la intervención y la inclusión de diferentes colectivos.

La aplicación de las TIC en la sociedad nos ha beneficiado aportándonos una mayor posibilidad de comunicarnos e interaccionar con todas las partes del mundo de una manera muy rápida.

Al igual que tiene sus ventajas también tiene sus inconvenientes. El uso abusivo de las TIC nos produce cansancio, ansiedad, estrés e incluso problemas visuales a muchas personas.

Actualmente, las personas vivimos a diario conectados con las TIC y en mucho de los casos no hacemos un uso correcto de ellas.

Para finalizar, hoy en día es muy necesario emplear las TIC, ya que nos facilita acceder a muchos recursos y además de una manera muy rápida. Sin embargo, todos deberíamos tener las mismas posibilidades y hacer un uso moderado de ellas.

 

·         Enlace de la presentación: http://www.calameo.com/books/004079617d7703faffae4

 

 

 

 

 

 

José Carlos Quero Rodríguez.

Judit Morato Lozano.

Manuel Gómez Pendón.

Gema Orozco Rivera.

Carla Moreno-Aurioles Ibáñez.

Belén Zafra Muñoz.

 

1º Educación Social.

 

Comentario:

La informática está en continua evolución, los equipos y los programas mejoran sin cesar y ellos nos exigen una constante renovación.

 

Presentación multimedia:

 

https://prezi.com/view/7SHvfbzg43AqB4jdTzWX/

 

Yaiza de los Santos

Elisa Viejo

Ángela Carrillo

Ángela Castro

Carmen Jiménez

Rocío Morillas

 

Primer curso de  Grado en Educación Social

 

Enlacehttps://prezi.com/view/OZYZb36l8UaFZswq1IGG/ 

 

Comentario

 

Las TIC en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de niños/as a los cuales les encanta  todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.

Por ello, hoy los docentes debemos propiciar  una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.

A través de las Tic se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el alumno/a  necesita para su proceso de formación.

Actualmente el uso de las tecnologías de la información y comunicación constituyen un objeto de preocupación, debate  y reflexión  para muchos, pero dicha preocupación aún no se ha traducido en un intento sistemático y organizado de realizar actividades pertinentes en favor de un uso adecuado de las Tic.

En conclusión, es indudable que las nuevas Tic  están  cada vez más cerca de nosotros y que continúan en progreso constante por eso es imprescindible  buscar  métodos para mantenerse actualizado.

 

 

María Inés Verdugo Tineo.

Eva Moreno Márquez.

Ana María Franco Jiménez.

Sandra Machuca Bernal.

Beatriz Rodríguez Martínez

Roció Castro Paredes.

 

Grado en Educación Social.

 

Ventajas e Inconvenientes de las TIC

Tras la realización de este trabajo hemos visto mucho más interesante las TIC por tantas ventajas que tiene. Antes de tener esta asignatura no habíamos visto la importancia de estas.

Por lo cual vemos que dándole importancia un uso adecuado proporciona un gran fomento del aprendizaje de los alumnos.

No obstante, viendo las desventajas como la de distracción vemos que influye de mala manera.

Gracias a las TIC es más fácil comunicarse con una persona mediante internet para hacer un trabajo, o toda la información que puedes obtener con un simple click. También desarrollando la motivación e iniciativa por el alumnado porque se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Pudiendo incluir aquí el “feed back”.

Hay que tener cuidado con el uso que hacen trabajos basándose en páginas de internet, que no son fiables siempre. Convirtiéndose esto en una pérdida de tiempo a veces.

Pero ante todo hay que quedarse con el lado positivo intentando aprovechar todas estas ventajas para hacer de la educación algo innovador.

podemos darle gran uso a las TIC en muchos ámbitos de intervención. Y no solo esto, podríamos servir mucho para concienciar e intentar cambiar la situación del mal uso de las TIC para utilizarla en ámbitos útiles como es el de la educación.

 

Enlace de la presentación multimedia:

https://prezi.com/view/QiMScsXCFlEJB8d3tcyj/

 

 

-Manuel Gómez Pendón.

-Judit Morato Lozano.

-Carla Moreno-Aurioles Ibáñez.

-Gema Orozco Rivera.

-José Carlos Quero Rodríguez.

-Belén Zafra Muñoz.

 

1º EDUCACIÓN SOCIAL.

 

 

 

 

REFLEXIÓN CRÍTICA

 

 Las TIC se han convertido en uno de los pilares básicos de la sociedad. Han impactado a los procesos educativos formales al ser una de las herramientas de apoyo más importantes puesto que permiten diversificar las modalidades de la oferta educativa, ampliar ciertos horizontes de las mismas y generar un nuevo espacio de trabajo escolar. No obstante cabe destacar que las tecnologías deben de utilizarse como un elemento de apoyo para la educación y no convertirse en una situación obligatoria, ya que existen otros métodos por los cuales podemos aprender aunque no sean tan dinámicos ni llamativos. Es de destacar que las TIC están contribuyendo a la globalización mundial, haciendo que personas desde cualquier parte del mundo estén conectadas. Es uno de los grandes avances sociales, "la creación de la tecnología". Nos ha hecho evolucionar favorablemente, y convertirnos en una sociedad moderna y actualizada. Aunque también tenemos que destacar que las TICs crean bastantes desigualdades sociales, ya que no todo el mundo puede permitirse utilizar las tecnologías debido a su gran coste económico. Vivimos en una sociedad que está inmersa al sistema tecnológico, y se ha convertido en algo esencial para el ser humano.

 

Enlace de la presentación:

 

https://prezi.com/view/7SHvfbzg43AqB4jdTzWX/

 

 

Alba Morales Godoy

1º Educación Social

Comentario prezi: 

Después de observar las ventajas e inconvenientes de las TIC he pensado sobre lo que verdaderamente es positivo y negativo de las TIC. Aunque en la asignatura TIC, impartida por Eloy, llevamos mucho tiempo comentando sobre ellas, no me había parado a pensar ante esto.

 

Como futura educadora social, pienso que estoy totalmente a favor del uso de las TIC por distintas razones:

 

Una de las ventajas que pienso que es más importante de las muchas que ofrecen las TIC es la motivación, ya que fomenta el proceso de enseñanza-aprendizaje de profesores y alumnos. Además, incrementa la participación activa de los alumnos en dicho proceso, así como el trabajo grupal cooperativo.

 

Otra de las ventajas que obtenemos de las TIC es el acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizajes. Los estudiantes tenemos a nuestro alcance todo tipo de información y muchísimos materiales didácticos digitales, estos materiales digitales enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Todo esto origina una cosa, que el profesor no sea la fuente principal de conocimiento.

 

Por otro lado, siempre tiene que haber algunos inconvenientes, en este caso, en las TIC existen muchos inconvenientes, pero bajo mi punto de vista prevalecen mucho más los puntos que tiene a favor, es decir, las ventajas.

 

Pienso que las TIC tienen muchos inconvenientes como es: la distracción, el aislamiento, la adicción, el cansancio visual y otros problemas físicos, la inversión de tiempo… el más grave bajo mi punto de vista es la mala utilización que se le puede llegar a dar a las TIC. Pienso que esto es un arma de doble filo, debido a que no todo el mundo usa de la misma forma las tecnologías de la información. Según un estudio, los adolescentes es el colectivo que hace el peor uso de las nuevas tecnologías. Esto se debe a que son conscientes de las consecuencias negativas que pueden originar.

 

Para solucionar este tipo de problemas, una solución fácil es proporcionar una buena formación, que sea informativa, desde una edad temprana sobre el uso adecuado de las TIC.

 

Enlace prezi: https://prezi.com/p/mv9c-cuewtlw/#present

 

 

 

 Yaiza De Los Santos Morante

 Ángela Carrillo Romero

 Ángela Castro Herrera

Carmen Jiménez García

 Rocío Morillas Adones 

 

1º Educación Social

 





El comentario es el siguiente:

Las TIC en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de niños/as a los cuales les encanta  todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.

Por ello, hoy los docentes debemos propiciar  una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.

A través de las Tic se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el alumno/a  necesita para su proceso de formación.

Actualmente el uso de las tecnologías de la información y comunicación constituyen un objeto de preocupación, debate  y reflexión  para muchos, pero dicha preocupación aún no se ha traducido en un intento sistemático y organizado de realizar actividades pertinentes en favor de un uso adecuado de las Tic.

En conclusión, es indudable que las nuevas Tic  están  cada vez más cerca de nosotros y que continúan en progreso constante por eso es imprescindible  buscar  métodos para mantenerse actualizado.

 

Enlace de la presentación:  "https://prezi.com/p/vw84i-8lx5tw/embed"

 

 

Alba Pérez Santalla.

1º Educación Social.

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, permiten el aprendizaje a través de los errores. Es adaptable a cualquier tipo de necesidad personal y pueden tener el inconveniente de una pérdida de contacto directo  con el alumnado.

 

Enlace: 

 

https://prezi.com/view/BU58oNfxF9pdinBBDSWV/

 

1º Educación Social

Jesús Coca Duarte

 

Comentario:

En una sociedad que se encuentra sometida constantemente a la globalización, y un continuo desarrollo, es imprescindible el uso de nuevas y eficaces herramientas que ayuden a una mayor adaptabilidad al medio.

El uso e implantación de las TIC no es más que una pieza de ese engranaje, la cual conforma a este nuevo sistema, también llamado sociedad de la información.

Se entiendo por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos que vienen derivados de las nuevas aplicaciones en soportes de información y en los canales de comunicación.

Como tal herramienta, cuenta con una serie de potencialidades y riesgos. Por eso, aunque existan riesgos reales y físicos, como pueden ser sufrir una adicción, aislamiento, problemas visuales, etc.; las potencialidades que ofrece, tales como, adaptación a necesidades específicas, mayor flexibilidad horaria, mejora de la comunicación, etc.; hacen pensar que, el futuro de nuestra sociedad deberá ir ligado de la mano de las TIC.

Por lo tanto, debe fomentarse la educación y formación sobre las TIC, para un adecuado progreso social. Evitando así, caer en los inconvenientes que puedan presentar.

 

Este es el enlace de mi presentación:

https://prezi.com/view/8M9YVlGvb16Nlh22yBMn/

María García Franco.

Paula Herencia Cuenca.

Gema Caravaca Badia.

 

1º Educación Social

 

Comentario acerca del trabajo:

 

Después de realizar el trabajo y estudiar las ventajas e inconvenientes que tiene el uso de las TIC, podemos llegar a diversas conclusiones.

 

Podemos ver que el uso de las TIC han supuesto grandes cambios en nuestra sociedad, nos aporta muchas posibilidades para la interacción y la comunicación entre nosotros y de una forma verdaderamente rápida. Además como educadores nos puede ayudar a la hora de trabajar con los distintos colectivos para su inclusión en la sociedad.

 

Como ventajas hemos querido señalar algunas que nos han parecido importantes y claves, por un lado señalamos la interacción continua de la actividad que  estimula el pensamiento y mejoran las competencias, la expresión y el desarrollo tecnológico, el aprendizaje cooperativo/colectivo que facilitan facetas como el trabajo en grupo, permite el acceso a información de todo tipo de forma gratuita y nos proporcionan herramientas útiles que facilitan el aprendizaje.

 

Como todo, las TIC además de tener ventajas, tiene una serie de inconvenientes. Vivimos en la sociedad de la tecnología por lo que constantemente estamos conectados pero no hacemos un buen uso de ellas. En muchos casos podemos llegar a tener problemas visuales, agotamiento y ansiedad entre otros síntomas.

 

Nosotras hemos querido señalar algunas de estas desventajas como son la distracción que conlleva a una mayor pérdida de tiempo, la información no fiable que podemos encontrar, el sedentarismo que provoca, los virus y los problemas de mantenimiento de los ordenadores.

 

 

El enlace de nuestro trabajo es el siguiente:

 

https://prezi.com/p/rnqm4cqdhw0s/ventajas-e-inconvenientes-tic/

 

 

 

Edublog

eloy3000.blogspot.com/