Realizar grupalmente (4-8 estudiantes) o individualmente una presentación multimedia de carácter educativo sobre las principales ventajas e inconvenientes de las TIC en ámbitos socio-educativos, o bien, en servicios sociales. Para diseñarla podéis utilizar las siguientes herramientas tecnológicas: como Isuu (http://issuu.com/) (Plataforma gratuita de publicaciones digitales); Prezi(http://prezi.com/index); Calaméo (https://es.calameo.com/); Emaze (https://www.emaze.com/es/), entre otras herramientas 2.0. Como máximo se presentarán 10-12 diapositivas. Siendo la primera de ellas la portada con el nombre y apellidos de los miembros del grupo y el título de la temática. Y otra diapositiva la reflexión final del grupo a modo de conclusión.

Posteriormente, grábala en la aplicación http://www.slideshare.net/ , o bien, http://prezi.com/indexhttps://issuu.com/ copia su enlace y envíalo al correo electrónico del profesor (elopmen@upo.es), junto a los siguientes datos: titulación, curso, número del grupo, nombres y apellidos de los miembros del grupo, junto al enlace de la presentación interactiva educativa y un breve comentario (500 palabras máximo).



 

¡ PARTICIPA... TU PRESENTACIÓN ES MUY IMPORTANTE¡

 

 

 

 

 

Darío Puyana Barrajón.

 

Grado de Educación Social.

 

EPD 12.

 

 

 

 

 

 

Reflexión crítica

Una vez acabada mi presentación sobre las ventajas y desventajas de las TIC, pienso que la sociedad ha avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías, pero, que también se han producido nuevos problemas que antes no había. Sin embargo, si las aprendemos a utilizar correctamente y de manera eficaz le podremos sacar beneficios, tanto a nivel personal como a nuestro futuro profesional. Gracias a las nuevas tecnologías tenemos variedad de recursos a la hora de buscar trabajos, aprender online, comprar cosas que en nuestra ciudad no hay, comunicarnos con personas de diferentes países…

Todo lo anterior era la parte buena, pero en mi opinión, detrás de este mundo se mueve mucho dinero y, además, nos tienen controlados, ya que, pueden acceder a nuestros datos muy fácilmente, por lo que, hay que tener cuidado en que sitios navegamos. También, hay muchas páginas falsas y se producen estafas, así que debemos ser más conscientes y responsables con nuestras acciones.

En resumen, opino que no nos damos cuenta del potencial de las tecnologías y que solo sabemos una parte de todas las que forman a las TIC, por lo que, a medida que vamos conociendo más aspectos de este mundo podremos obtener más cosas buenas que malas.

 

 

Enlace de la presentación multimedia: https://www.emaze.com/@AOCCRLZRZ/

Silvia Páez Soto.

 

Universidad Pablo de Olavide.

 

1º Grado Educación Social.

 

EPD 12.

 

 

 

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC EN EL ÁMBITO SOCIO-EDUCATIVO.

 

 

 

COMENTARIO REFLEXIVO.                                                                 

 

El progreso de las tecnologías es cada vez mayor y se han convertido en algo imprescindible para muchos ámbitos de la vida (salud, educación, ocio, etc) porque suponen mejoras/evolución en muchos casos, pero acarrean inconvenientes en otros. Haciendo referencia al ámbito de la educación, podemos mencionar que una persona analfabeta ya no es solo aquella que no sabe leer ni escribir, sino que en la sociedad actual este término también se le atribuye a aquellas personas que no saben hacer uso de las nuevas tecnologías. Por eso, en la actualidad se debe enseñar a las personas a que aprendan a aprender a lo largo de su vida para afrontar los cambios que se van generando en la sociedad de la información y además, se debe estimular el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías ya que van siendo y serán necesarias en nuestros entornos vitales actuales y futuros (pues permiten el acceso a mucha información en las escuelas y otros lugares, se exigirán estas competencias en los empleos, etc.). De hecho, uno de los problemas que los profesores o formadores deben afrontar es la adquisición de nuevas competencias, pues deben ir actualizándose en el uso de las tecnologías para mejorar sus competencias profesionales, pero a su vez, debo mencionar como ventaja que las TIC permiten a estos profesionales u otras personas formarse a través de cursos online a la vez que trabajan, etc. sin importar el horario ni la zona geográfica. Por otro lado, mencionando a aquellas personas que tienen facilidades para acceder a las nuevas tecnologías, las TIC facilitan la integración de ciertos colectivos como, por ejemplo, aquellas personas que tienen graves dificultades físicas pueden seguir aprendiendo gracias a las TIC, pero también hay personas que tienen dificultades para acceder a las TIC y esto es otro problema. Por otro lado, las TIC están generando nuevos espacios de aprendizajes más dinámicos y atractivos, pienso que además de ser novedoso es beneficioso porque con el uso de las TIC las personas muestran más interés y motivación a la hora de aprender y además mejoran el desarrollo de habilidades como la búsqueda y selección de información, mejora la creatividad, la expresión escrita y aumenta el trabajo colaborativo y el compañerismo. Por otro lado, las TIC permiten que no sólo los profesores sean aquellos que tienen conocimientos en sus manos, sino que tanto profesores y alumnos disponen de una gran fuente de información, esto ha dado lugar a un cambio en el rol del profesor, pues ha pasado de ser la persona que solo sabe y enseña a ser un gestor del conocimiento y orientador del aprendizaje. Pienso que las TIC nos ofrecen multitud de ventajas que si se aprovechan de manera adecuada nos favorecerán, en cambio, si se da un mal uso de las TIC pasará todo lo contrario como, por ejemplo, puede distraer a los chicos/as en clase porque en vez de trabajar se dedican a jugar o se distraen en la búsqueda de otra información, pueden causar adicción, pueden generar aislamiento y esto crea problemas de sociabilidad, etc. Por otro lado, pienso que si las TIC se llegan a adaptar bien a los diferentes colectivos se puede mejorar la inclusión de ellos. Con todo esto, las TIC han transformado nuestro estilo de vida tanto en la educación como en el ámbito de salud, formas de trabajo, etc, como antes mencioné.

 

 

Enlace de la presentación diseñada con emaze: https://www.emaze.com/@AOCCLRZOZ/the-perfect-lesson

 

 

 

 

 

Fernando Villén Solís.

1º Educación Social.

EPD12.

 

 

 

 

 

Desde mi punto de vista las TIC pueden llegar a ser muy beneficiosas en el ámbito formativo, ya que fomentan la autoformación y la investigación de aficiones y contenido que pueda parecer interesante, además son inmediatas, por lo tanto, facilitan mucho las comunicaciones y el intercambio de información, a la vez que permiten tener un escritorio compacto y multitareas. Además, ayudan en el aprendizaje debido a que lo hacen de una forma interactiva y divertida.

Sin embargo, no hay que olvidar que también tienen cosas negativas, una de ellas es que crean muchas interacciones, ya que te bombardean con información que puede hacer que te pierdas navegando por la red, otro punto negativo es que no motivan a la interacción humana, al revés, hacen que te encierres en internet, por lo tanto, puede traer adicciones y otro problema es el cyberbullying.

Creo que las TIC son muy útiles, pero deben ser usadas de una manera responsable para evitar la mayor cantidad de riesgos posibles.

 

 

 

 

 

 

Gema María Martín Vázquez.

Paola Martín Lobón.

Esperanza Cotán-Ramos Oropesa.

 

1ºEducación Social. UPO.

 

 

 

 

Entendemos por tecnologías de la información y la comunicación el conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos que vienen derivados de las nuevas aplicaciones en soportes de información y en los canales de comunicación.

Las tecnologías de la información y la comunicación han provocado un gran cambio en muchos aspectos de la vida y han tenido repercusión en mayor o menor medida en todos los entornos en los que se mueven los seres humanos.

En una época de grandes innovaciones, este tipo de medios engloba todo aquello que pueda mandar y recibir mensajes, por lo que se genera un gran cambio en las formas tradicionales de comunicarnos, ya que muchos aparatos electrónicos nos brindan esta oportunidad, de interactuar sin barreras geográficas.



Las empresas también han experimentado un enorme desarrollo gracias a las nuevas tecnologías, ya que les ha supuesto una mejora de la productividad. Del mismo modo han tenido que invertir importantes cantidades para mantenerse al día y no quedarse descolgados.

El sector público por su parte ha sufrido grandes cambios a causa de estos avances: sanidad, entidades públicas, educación han llevado sus servicios y trámites a las pantallas y teclados.



Aunque pudiera parecer que solo hay beneficios con esta revolución tecnológica, también hay ciertos inconvenientes que pueden cambiar la perspectiva con la que se mira a estas herramientas.

 

Enlace de la presentación multimedia.

https://www.emaze.com/@AOCWFORWF/realizado-porpaola-martngema-martnesperanza-cotn-ramos

 

 

 

 

 

 

Sara Lozano Mallén

1º Grado en Educación Social

EPD 13

 

 

 

 

 

Reflexión personal

Tras realizar la presentación multimedia sobre las ventajas e inconvenientes de las TIC en el ámbito socio-educativo, he llegado a la conclusión de que verdaderamente las personas de la sociedad en la que vivimos, no nos damos cuenta del uso que hacemos de las TIC, y mucho menos nos ponemos a pensar si ese es el debido uso que se le debe dar. Por ello, pienso que debemos pararnos a pensar y concienciarnos de lo que hacemos mal y corregirlo, ya que si las utilizamos adecuadamente las TIC son un material y recurso muy útil para nuestra vida diaria, que nos podría ayudar a mejorar diversos ámbitos de nuestra rutina. Actualmente, la mayoría de las personas las utilizan mal, ya que sufren, sin ser conscientes de ello, adicción, aislamiento social, etc. Para darnos cuenta de ello solo tenemos que salir a la calle y observar como en una reunión de amigos para tomar un café la mayoría están con sus móviles aislados de los demás. Por todo esto, haz un buen uso de las TIC y tu vida cambiará a mejor.

 

 

Enlace: https://www.calameo.com/books/0058620178913e9de87d8

 

 

 

Carmen Falcón González.

1º Educación Social 

 

 

 

 

 

 

En esta página he elaborado una presentación para comentar las ventajas e inconvenientes más destacadas de las TIC para mí, sin duda alguna las TIC proporcionan grandes facilidades en el día no solo de los estudiantes, si no de las personas, pero para ello hay que darles un buen uso, porque pueden ser muy buenas, o muy malas, pero si sabes utilizarlas se le puede sacar buen partido.

 

EPD11

https://prezi.com/p/3lk0w1glw5cx/copy-of-copy-of-presentacion-sin-titulo/

 

 

 

 

 

 

 

Cristina Román Orozco

Álvaro Maroto López

Primero de Educación Social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BREVE COMENTARIO:

Las TIC, han contribuido positiva y negativamente en la vida del ser humano. Aunque en nuestra presentación solo hayamos seleccionado cinco ventajas y cinco inconvenientes de la Tecnología de la Información y la Comunicación, es cierto que existen ventajas e inconvenientes desde distintas perspectivas: del aprendizaje, del estudiante, del profesor y del centro.

Gracias a ellas podemos estar conectados, sin importar en qué lugar nos encontremos, aunque debemos cuidarnos de caer en la adicción o incluso en el aislamiento; también contamos con el fácil acceso a todo tipo de información, pero debemos tener en cuenta que no todo lo que encontramos es fiable, ya que puede estar obsoleta o ser falsa; y así con todas las ventajas e inconvenientes. En mi opinión, las TIC han aportado aspectos muy positivos a nuestra vida, pero es cierto que debemos hacer un buen uso de ello, para poder disfrutar plenamente de las ventajas que nos brinda, y a su vez, para evitar los inconvenientes en la medida de lo posible. Por ejemplo, utilizar las tecnologías provoca distracción en lo que hacemos, pérdida de tiempo, dispersión… de ahí que no debamos abusar de su uso y hacerlo correctamente.

La cosa es que no conocemos verdaderamente el potencial de las TIC, a pesar de que vivimos en una sociedad donde la gran mayoría no puede vivir sin ellas, lo cual es una controversia que nos lleva a una realidad donde existe una gran desinformación que nos hace desaprovechar todas las facilidades y ventajas que se nos proporciona.

ENLACE: https://www.emaze.com/@AOCZRTQCR/ventajas-y-desventajas-de-las-tic

 

 

 

 

 

 

Carmen Aguilar Martín

Ivana Iaquinta.

1ª de Educación Social.

Curso: 2018/2019.

 

 

 

 

 

REFLEXIÓN PERSONAL

Cada vez son más los ámbitos en los que se hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación para un intento de mejora en la calidad de vida de las personas. Centrándonos en lo social, y concretamente en el ámbito educativo, gracias a este trabajo hemos descubierto muchas ventajas que nos sirven para ayudar a nuestros usuarios. Pero como también hemos podido observar, no todo son beneficios si no aprendemos a utilizar las TIC de manera positiva. Por lo tanto, pensamos que antes de enseñar a utilizar las TIC, debemos de aprender a hacer buen uso de ellas.

Como figura de Educadores y Educadoras Sociales debemos estar en continuo reciclaje para actualizarnos en cuanto a nuestra formación tecnológica y digital. Esto nos ayudará a saber diferenciar hasta qué punto las actividades planteadas pueden beneficiar o dificultar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A la vez que promovemos el uso de las TIC en los/as menores, también podemos ayudar a nuestros/as compañeros/as que estén menos actualizados con respecto a este tema. ¿Cómo lo hacemos? A través de la concienciación. Creemos que es importante adquirir la capacidad de adaptación al medio. Si hoy en día vivimos en la era digital, ¿por qué rechazarla? Si el alumnado debe aprender a hacer un uso correcto, nosotros también podemos hacerlo... de hecho deberíamos hacerlo, ya que esto puede fomentar un mayor acercamiento a los estudiantes y a la realidad en la que se encuentran inmersos.

En conclusión, las TIC conforman un conjunto de herramientas que facilitan muchos aspectos de la educación, pero debemos tener muy en cuenta esa delgada línea que hay entre las ventajas y los inconvenientes. Por este motivo hemos querido plasmarlas en nuestra presentación a través de imágenes y frases concretas.

 

 

Enlace: https://www.emaze.com/@AOCZOTFZO/ventajas-e-inconvenientes-de-las-tic

 

Luis Bohórquez Baturone.

1º Grado de Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

Reflexión sobre el mapa conceptual de las ventajas y desventajas de lasTIC:

 

En mi opinión creo que las Tic son un recurso mas que podemos utilizar para mejorar y potenciar nuestro desarrollo, así como para ejercer una profesión de las cuales podemos hacer un servicio mas optimo y mejor preparado. Las tecnologías de la información y de la comunicación nos dan la posibilidad de aumentar las oportunidades y posibilidades para tener más información además de tener una comunicación mas inmediata y que nos aporte una calidad de vida mayor. También es cierto que si se lleva al extremo no creo que sea bueno ya que podemos estar muy conectados a la red, pero cometer el fallo de desconectarnos de la vida real aparte que puede provocar accidentes, perdida de tiempo y visión o adicción entre otras grandes cosas. Como conclusión podríamos decir que las tic son un recursos al servicio del ser humano y nunca deben suponer más que eso.

 

 

Emaze enlace:

https://www.emaze.com/@AOCCICZLL/ventajas-y-desventajas-de-las-tic

 

 

 

 

 

 

 

 

Marta Sosa Hidalgo.

1º Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

En conclusión, con las ventajas e inconvenientes de las TIC, como bien menciono en la presentación multimedia, resalto más las ventajas de éstas ya que nos hace la vida un poco más fácil. En temas académicos es un adelanto al 100%, el temario en las aulas es mucho más dinámico, ayuda en la interacción entre el alumnado y en la comunicación alumno-profesor, entre otras muchas más ventajas, en el ámbito de la salud, con las nuevas tecnologías se ha avanzado muchísimo y se ha encontrado cura a enfermedades que antes eran mortales, incluso en el día a día de todas las personas ha supuesto un gran avance, ahora una relación a distancia no es tan complicada ya que puedes tener conversaciones instantáneas e interactuar en el espacio y tiempo real. Siempre y cuando las TIC sean bien utilizadas y no se caiga en los inconvenientes mostrados van a ser un gran avance para la sociedad en general.

 

Este es el enlace a mi presentación multimedia:

https://www.emaze.com/@AOCCQLQFL/marta-diapositiva

 

 

MAGDALENA RODRÍGUEZ ROMÁN

TIC Y EDUCACIÓN SOCIAL

EPD 11

1º EDUCACIÓN SOCIAL

 

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC

Después de investigar las ventajas y los inconvenientes sobre las TIC, he realizado esta presentación mediante emaze. Hoy en día, todos nosotros sabemos que las TIC influyen muchísimo en nuestra sociedad ya que gracias a ellas los educadores y educadoras sociales podemos realizar correctamente nuestro trabajo. Con respecto a las ventajas de las TIC, una cosa muy importante de ellas es que nos ayudan a comunicarnos con otras personas viviendo una de ellas en un extremo y la otra en el otro. Todas las personas tienen el acceso fácil y rápido a la información, favorece tanto la autopromoción como la interdisciplinariedad.

Entre sus inconvenientes, encontramos en que mayoritariamente los niños se distraen mediante las TIC (videojuegos, YouTube, etc.), las personas se asilan y se dispersión más, además de perder mucho el tiempo. Un inconveniente muy importante es que las TIC pueden llegar a ser adictivas y afectar igual que las personas que son drogadictas e intentan no consumirlas más.

 

 

Enlace de la presentación: https://www.emaze.com/@AOCCZOLRT/ventajas-e-inconvenientes-de-las-tic

 Cristina Álvarez Holgado

1º EDUCACIÓN SOCIAL

 

EPD.13

REFLEXIÓN PERSONAL.

El uso de las TIC en el ámbito socioeducativo a contribuido como una herramienta fundamental para el desarrollo del aprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación están suponiendo un papel fundamental en la sociedad, ya que fomenta la creatividad, potencia el pensamiento crítico, interconectividad y nos ofrece un amplio mundo de información donde a través de la búsqueda y la exploración se estimula la curiosidad y el interés por otros temas.

Al igual que encontramos aspectos positivos, es importante percatarnos de los

inconvenientes que podemos encontrar en el uso de las TIC. Algunos aspectos son, la distracción y pérdida de tiempo; la fiabilidad de la información, al ser un campo abierto y que nos ofrece muchas fuentes de información, tenemos que revisar y a asegurarnos de lo que estamos leyendo, para no entrar en bulos o información falsa; y por último, un aspecto que considero muy importante, el aislamiento que provoca el uso de las tecnologías, no debemos olvidar que las relaciones sociales son fundamentales para el desarrollo de la sociedad, como seres sociales que somos, aprendemos de las personas, de las experiencias y de las vivencias, y eso, no podemos olvidarlo.

Para terminar, considero con que el uso de las TIC en el ámbito socioeducativo es una gran oportunidad para mejorar el desarrollo y las dinámicas de las clases, siempre que se dé un uso adecuado y pensado para el aprendizaje.

 

ENLACE: https://www.calameo.com/books/005861036fd1622a60b12

 


María Vázquez

Macarena Balado Reina.

1º Grado de Educación Social

 

 

En conclusión, sacamos de este trabajo el pensamiento de que, aunque se haga un mal uso de las TIC, estas son necesarias en nuestras vidas.

Nos basamos en los adelantos tecnológicos en la salud, en la comunicación, en las relaciones humanas en sí y en un aprendizaje más completo, sobretodo basándonos en la infancia.

Debemos tener en cuenta que, como todo, por ejemplo, la comida si se abusa de ella, llegaremos a tener problemas, mientras que si se hace una buena alimentación se puede llegar a tener un cuerpo fitness.

Por lo tanto, sabemos que son muchas las ventajas de las TIC, partimos de la base de que para formar parte de la sociedad no es necesario seguir un patrón marcado por moda.

Tenemos que tener en cuenta la necesidad de avanzar y la utilidad que tenemos de ellas en nuestras vidas.

Enlace https://www.emaze.com/@AOCCZOOCF/trabajo-mym

 

 

 

 

 

 

 

 

Anhella Brisett Villa Contreras.

1º Grado en Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 La introducción de las TIC en el ámbito educativa, puede tener por un lado numerosas ventajas y por otro algunas desventajas.

Como ventajas destacar que ayudan a dar una mejor atención al alumnado, proporcionar materiales didácticos de mayor calidad y hacer un seguimiento o evaluación más exhaustiva.

Sin embargo, las TIC, también traen con ellas algunas desventajas como la subordinación a los sistemas informáticos para poder la clase, la necesidad de mayor tiempo y dedicación a la hora de preparar los materiales, y por último cabe destacar que puede haber casos en los que el alumnado puede sentirse saturado a causa de la sobreinformación.

En conclusión, para que las TIC tengan más ventajas que desventajas, se debe hacer un uso sensato y adecuado de ellas.

 

Enlace de la presentación multimedia:

https://es.calameo.com/read/0059017958b229638093a

 

 

 

 

María del Carmen González Cortés

 

 

1º Grado en Educación Social

EPD 11

 

 

 

 

 

Las ventajas y limitaciones de las TIC

Reflexión personal:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen muchas ventajas y limitaciones, pero con un uso adecuado estas tecnologías son un gran recurso y pueden utilizarse en todos los ámbitos (escolar, laboral, de la salud, etc.). Para ello, hay que obtener y proporcionar toda la información acerca de cómo utilizar las diferentes TIC tanto a adultos como a jóvenes. Debido a que los jóvenes están muy influenciados por todas las tecnologías y algunas de ellas utilizándola sin supervisión pueden ocasionar problemas muy graves, llegando incluso al secuestro o al suicidio de una persona. Estos problemas se pueden prevenir e incluso evitar, haciendo una buena supervisión y un buen uso de las TIC. Asimismo, hay que trabajar con las familias para evitar que los niños menores de 16 años tengan a su disposición cualquier aparato tecnológico y pueda acceder a toda la información posible. Porque como todos sabemos las TIC proporcionan mucha información, algunas de ellas no es fiable y puede ser totalmente falsa. Los padres y las madres deberían tener un control sobre la información a la que accede su hijo o hija, para ello se pueden proporcionar las diferentes TIC sólo en horas puntuales como por ejemplo para buscar información para hacer un trabajo, para utilizar el diccionario u otros, para realizar los deberes y los trabajos que mandan de la escuela. Por otra parte, se pueden proporcionar las TIC para el ocio y el tiempo libre, para ver dibujos animados, utilizar alguna red social, ver películas o series, pero todo ello durante un tiempo específico, es decir, durante unas horas. Ya que si los usamos de manera excesiva son perjudiciales y nos alejan de aquellas personas que tenemos a nuestro alrededor, y sí, hoy están a nuestro alrededor, pero mañana no lo sabemos. Por eso, en un momento concreto del día conviene guardar todos los aparatos electrónicos y salir al parque, quedar con amigos o amigas, tomar café, hacer viajes o dar paseos en familia, etc., y así poder compartir los diferentes acontecimientos que nos han ocurrido a lo largo del día o cualquier otra información que queramos compartir con el resto. Por ello, tenemos que aprender a controlar el tiempo y gestionarlo correctamente, de esta manera se disfrutará del uso de las TIC y a su vez, se disfrutará de las personas que tenemos alrededor. Por último, destacar que como futuros Educadores Sociales debemos de ser conscientes de todas las ventajas y todos los inconvenientes que tienen las TIC y así transmitir la información adecuada al resto de personas, para fomentar el buen uso de las TIC.

 

 

Enlace a la presentación: https://www.calameo.com/read/0058610303e7278e3263c

Rocío Moyano Rivera

Antonio Jesús Núñez Rivera

María Vargas Ruíz

Mª Dolores Utrera Camacho

Esther Soldán Angulo

Alejandra Gutiérrez Alconchel

Claudia Heredia Sánchez

 

Reflexión grupal.

Las TIC están acaparando todas las áreas de la sociedad especialmente en el ámbito educativo.

Como hemos podido observar, las TIC generan muchos beneficios como multiculturalidad, mejora de la productividad, mayor nivel de cooperación, potenciar la creatividad y la comunicación. Esto es posible si se utilizan con moderación, ya que también podemos encontrar algunos inconvenientes perjudiciales para la vida en sociedad e individual. Algunos de ellos son los altos niveles de adicción, genera aislamiento, falta de privacidad, ciberbullying y generan más distracciones.

En resumen, la tecnología tiene sus pros y contra como hemos detallado, pero sin duda lo más importante es que sean bien utilizadas lo cual generará más beneficios y reducirá sus inconvenientes, formando las personas para una utilización eficiente.

 

 

Enlace de la presentación multimedia: 

 

https://www.emaze.com/@AOCCFFWII/ventajas-e-inconvenientes-de-las-tic

 

 

 

 

 

Maripaz Núñez Rodríguez y Laura Caballero Pardillo.

Presentación de 1º de Educación Social, grupo 12.

 

 

Comentario: Con esta actividad hemos podido aprender mucho más sobre las ventajas e inconvenientes de las TIC, ya que para nosotras era totalmente desconocido. Nos ha quedado claro que haciendo un buen uso de las TIC podemos facilitar nuestro mundo favorablemente, sobre todo a la hora de trabajar como educadoras sociales, pues nos ayudarán a tener mayores recursos sobre la información.

No nos podemos olvidar que hay que utilizarlo moderadamente para no caer en riesgos de aislamiento social, pérdida de tiempo, etc.

 

Link: https://www.emaze.com/@AOCCIWFII/las-tic

 

 

 

 

 

María Astillero Reyes

1º Educación Social

TIC y Educación Social

EPD 11

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario crítico sobre los inconvenientes y las ventajas de las TIC en el ámbito socio-educativo

 

Las TIC se han adentrado en estos últimos años en nuestra sociedad de manera veloz y se han convertido en un miembro más de esta. En el ámbito educativo sobretodo cada vez se nota más la presencia de las TIC debido a que proporcionan una nueva forma de aprender que trae muchas consecuencias positivas tanto al alumnado como a la sociedad en sí, los alumnos por lo general están más motivado debido a la innovación en las clases de las actividades con ordenadores, Tablet, pizarras digitales, y lo más novedoso, la realidad aumentada y la realidad virtual. A la vez desarrollan bastantes competencias que sin las TIC no podrían ser posibles y obviamente se preparan para el futuro laboral que les espera, ya que, hoy en día en todos los trabajos están presentes.

Pero, ¿son totalmente positivas estas TIC para la sociedad en general? A la vez que estas generan competencias, también las quitan, todo lo que antes se hacía a mano ahora se puede hacer con unas máquinas, pero como estamos hablando del ámbito socio-educativo, veamos los inconvenientes de éstas en las aulas. Un propósito general en la sociedad y en las aulas es la inclusión de la diversidad, se lucha constantemente por una inclusión plena de todos los colectivos y trabajar en la igualdad, pero ¿las TIC discriminan? Podríamos decir que en cierto modo sí, ya que, como casi todo en esta sociedad se piensa para personas que denominamos como “normales” es decir, la mayoría de la población, las que no tienen ningún impedimento en nada, ninguna dificultad, por consiguiente, las TIC también están diseñadas de esta forma.

El ser humano no se ha quedado atrás en esto y ha intentado solucionarlo creando adaptaciones de las TIC para personas con NEE (Necesidades Educativas Especiales) en las aulas, las cuales se denominan TAD (Tecnologías Adaptadas a la Diversidad). Si existen estas TAD ¿por qué no se incluyen con normalidad en las aulas y en la sociedad en general para que los colectivos con NEE no se sientan discriminados una vez más?

 

Como educadores sociales debemos luchar por que en este ámbito y en esta sociedad tecnológica, se incluyan las TAD y ninguna persona se sienta excluida, porque todos tenemos derechos a vivir dignamente.

 

 

 

Celia Gallego Zayas

1º Educación Social. L1. EPD 13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el mundo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación se consideran como el conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos que generan nuevas aplicaciones en soportes de información y en nuevos canales de comunicación.

Las TIC están teniendo una gran importancia en, prácticamente, todos los aspectos de la sociedad. Pero adaptarse a ellas es un proceso lento que permite mejorar la calidad de estas y analizar sus ventajas e inconvenientes.

Esto nos ayudará a crear una conciencia sana ante las TIC y saber distinguir en que aspectos nos pueden ayudar y en cuales nos limitan.

MOTIVACIÓN POR APRENDER: Pues es un método más atractivo que hace del aprendizaje más a menos, permitiendo jugar con los conocimientos que se desean adquirir. Se usa habitualmente para enseñar-aprender porque se considera que es un aprendizaje más cercano.

POTENCIA LA CREATIVIDAD: Gracias a que ofrece múltiples herramientas y modelos, fomenta la imaginación y la creatividad permitiendo abrir diferentes visiones/imágenes de un mismo tema.

MEJORA LA COMUNICACIÓN: Gracias a chats, redes sociales, foros, blogs… somos capaces de comunicarnos con personas a gran distancia, compartiendo ideas y pensamientos de diferentes culturas con gran facilidad y accesibilidad.

POTENCIA EL PENSAMIENTO CRÍTICO: Debido a que se dispone de diferentes fuentes para poder informarnos de un tema, podemos tener visiones más completas con diferentes puntos de vistas, permitiendo crear tu propia idea del tema y cuestionarse la verdad de lo que lees o escuchas.

Pero no todo son aspectos positivos, algunas desventajas son:

GENERA AISLAMIENTO: El uso abusivo de las TIC genera un menor contacto, en el mundo físico, entre personas, lo cual supone un hándicap para el crecimiento de la persona. También conlleva la no realización de otras actividades necesarias, como por ejemplo el deporte.

FILTRADO DE LA INFORMACIÓN: Si no se sabe buscar y contrastar contenido en fuentes fiables es probable que topes con información falsa o incompleta.

FALTA DE PRIVACIDAD: Exponemos excesiva información personal en las redes. Este tema está también muy relacionado con él, esto puede causar muchos problemas a la hora de querer guardar aspectos de nuestra vida privada, pues cualquier persona puede averiguar cualquier información sobre ti.

ALTOS NIVELES DE ADICCIÓN: Sobre todo hay que controlarlas en las nuevas generaciones, ya que es necesario concienciarse sobre el uso adecuado y el tiempo que se emplean a estas, ya que genera la misma adicción que las drogas, creando dependencias.

Bajo mi opinión, necesitamos conocer y profundizar aún más sobre las aportaciones en el mundo de las TIC, pues, aunque lo visionamos como algo más lejano, pero, está mucho más cerca de lo que pensamos, pudiendo no ver los problemas que pueden ocasionar incluso cuando lo estemos padeciendo. Esto me recuerda a una epidemia, que solo se detectan los problemas cuando ya lo estamos sufriendo y no antes para poder ponerle una solución.

ENLACE: https://es.calameo.com/read/0058990024802314f8b87

 

 

 

 

 

 

Raquel Requejo Bouzada.

 

 

1º Educación Social.

TIC y Educación Social. Grupo 11.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas e inconvenientes de las TIC en el ámbito socio-educativo.

 

 

Comentario crítico:

Las Tecnologías de la Información y Comunicación aparecieron poco a poco en nuestras vidas hasta formar parte de nuestro día a día en la actualidad. Puede que nosotros no hayamos notado tanto esto por haber nacido junto a ellas, pero preguntemos a nuestros abuelos, que nacieron sin algo tan cotidiano en nuestras vidas como la televisión.

En definitiva, estas han supuesto un gran cambio en la sociedad hasta llegar a convertirse prácticamente en un pilar para esta gracias a la globalización, de forma que han impactado no solo en la cotidianidad, sino en gran variedad de ámbitos como la sanidad, el comercio y la educación, entre otros; y algo que tienen en común es que en todos ellos se ha visto un progreso, es decir, una evolución con el paso del tiempo.

El nacimiento de las TIC y su uso proporcionó al ámbito socio-educativo una gran innovación y fomento de la creatividad que no puede cesar.

Se empezaron a aplicar a este ámbito debido a los beneficios que podía aportar según los estudios, como el fomento de la atención para los alumnos, el avance de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el alcance a gran variedad de información, entre otros, que se pueden visualizar en la presentación. Sin embargo, con su puesta en marcha se evidenciaron muchos más, como un mejor tratamiento y atención a los alumnos con diversidad funcional; pero no sólo eso, sino que también se comprobaron que las TIC no sólo tenían beneficios, sino también inconvenientes. Estos inconvenientes aparecen sobre todo cuando se hace un mal uso de ellas, pues puede acarrear en una adicción (se incluyó en el DMS-V, publicado en 2013, una nueva categoría denominada “Trastornos no relacionados a sustancias” que entre otras, contiene la adicción a Internet), o pueden utilizarse para hacer ciberbullying (El ciberacoso representa ya uno de cada cuatro casos de acoso escolar. Esta proporción aumenta con la edad, de forma que a partir de los 13 años, el 36,5% de los casos de bullying -más de uno de cada tres- son por ciberacoso). Además, también tienen un gran coste, por lo que, además de que no todos pueden permitírselo, dando lugar a un posible riesgo de exclusión, hay que pensar muy bien si su utilización nos va a compensar y nos va a suponer realmente un beneficio.

Para disminuir estas problemáticas negativas que surgen a raíz del uso de las TIC, es interesante informar y concienciar desde edad temprana a todos sus usuarios y a los padres o tutores legales de estos sobre las ventajas e inconvenientes y sobre cómo hacer un uso positivo y efectivo de ellas.

Referencias bibliográficas:
- Cía, A.H. (2013). Las adicciones no relacionadas a sustancias (DSM-5, APA, 2013): un primer paso hacia la inclusión de las Adicciones Conductuales en las clasificaciones categoriales vigentes. Revista de Neuropsiquiatría, vol. 76. pp. 35-36. Recuperado de 
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:kKEn1ciOipcJ:www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/download/1169/1201+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es 

- Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña. (2016). I Estudio sobre ciberbullying según los afectados. pp. 53-54. Recuperado de
https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/4998_d_I-Estudio-Cyberbullying.pdf 

Enlace a la presentación de ventajas e inconvenientes de las TIC en el ámbito socio-educativo:

https://www.emaze.com/@AOCCIQICC/ventajas-e-inconvenientes-de-las-tic-en-mbitos

 

 

Enlace de la actividad en mi blog: https://tic201819raquelrb.blogspot.com/p/ventajas-y-desventajas.html

 

 

 

 

Elena Vega Collantes.

 

 

1ª Educación Social.

 

 

 

 

 

Las TIC han supuesto un gran avance en todos los sentidos, y en el ámbito educativo no iba a ser menos. Actualmente todas las instituciones educativas tienen acceso a internet y aparatos electrónicos que ayudan en el aprendizaje del alumnado, pero las TIC también tienen algunas desventajas como hemos comentado anteriormente.

Bajo mi punto de vista las TIC están siendo una gran ayuda para el aprendizaje del alumnado, y sobre todo para la integración e inclusión de los mismos, por lo que, aunque tenga algunas desventajas pienso que en la educación pesan más las ventajas.

 

Enlace de la presentación multimedia:

 

https://es.calameo.com/read/005876065d0c7b7cd8141

 

 

Loreto Andrés

1º curso del Grado de Educación Social en Sevilla, concretamente en la Universidad Pablo de Olavide.

 

 

 

 

 

 

Introducción
La Tecnología de la Información y la Comunicación tiene diferentes ventajas y desventajas en ámbitos educativos, sociales, profesionales, etc. Como Educadores Sociales es importante tener en cuenta los aspectos positivos y negativos de nuestras herramientas para la consecución de objetivos en la puesta en práctica de diferentes planes y proyectos sociales.


Reflexión/Conclusión:
Vemos con estas ventajas y desventajas cómo las TIC influencian directa e indirectamente en nuestra vida tanto social, como emocional, como física; y la responsabilidad que ello conlleva individualmente.

Hay desventajas destacables (sobre todo en nuestro ámbito social) como la barrera económica, y el problema de las adicciones. Estas adicciones pueden ser de diferentes maneras: uso de todo el tiempo en internet, pérdida de la realidad, presión en las redes sociales por tener una vida positiva y activa (dedicando además un tiempo extra a mantener dichas redes sociales), etc.

En cuanto a las ventajas podemos destacar las facilidades formativas tanto del estudiantado como del profesorado. Como Educadores Sociales es importante que usemos estas tecnologías  y demos a conocer el buen uso de las TIC.

 

Enlace de la presentación multimedia: https://prezi.com/view/ZfwO6EphkNQjmMlwuAXv/

 

 

Edublog

eloy3000.blogspot.com/